
El secretario de Turismo, Miguel Torruco, afirmó que el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) ya autorizó el “apoyo económico” para realizar el plan maestro integral de desarrollo turístico de la huasteca potosina, una de sus prioridades del sexenio, para el cual se solicitaron a principios de año 8.5 millones de pesos.
Dichos recursos servirán para la elaboración de los estudios técnicos para ordenar la actividad turística y fortalecer el desarrollo regional.
“Con este plan, de carácter sostenible, la ampliación del aeropuerto de Tamuín, a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), y la ampliación y modernización de las carreteras de parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el gobierno estatal hará posible que se fortalezca la huasteca potosina con espacios verdes y asequible para la práctica de un turismo de naturaleza”, comentó el funcionario durante la inauguración de la edición digital del Tianguis de Pueblos Mágicos.
Para solicitar los recursos, la dependencia dijo que el plan (que originalmente debía estar concluido en enero próximo) permitirá, entre otras cosas, ampliar la planta hotelera de la región en un periodo de cinco años.
De acuerdo con Torruco, la suma de esfuerzos que ha iniciado permitirá acceder a un mercado potencia de 48 millones de turista a menos de hora y media de avión y tres horas por carretera. Además, generará una derrama económica anual de más de 1,000 millones de pesos y la creación de 7,500 empleos directos e indirectos.
Negocios y Pueblos Mágicos
Con la premisa de que los Pueblos Mágicos son sinónimo de historia, cultura, tradición, artesanía, gastronomía y folclore, el encargado de impulsar la política turística del país dijo que todos los actores relacionados deben trabajar unidos en su revalorización.
Sin la participación del presidente Andrés Manuel López Obrador, como quedó consignado en el programa, este miércoles se inauguró la segunda edición el tianguis de Pueblos Mágicos (llamado hasta el sexenio anterior como feria) que tiene como país invitado a Estados Unidos.
En su discurso el titular de Turismo dijo que el encuentro iniciaba con 22,481 visitantes registrados, 904 compradores, 577 empresas procedentes de 31 países, incluyendo México, y 13,706 citas de negocios, datos que, desde su perspectiva, auguran el éxito.
“Los 132 Pueblos Mágicos se apuntalan como la columna vertebral del turismo interno. Hoy, más que nunca, toman un protagonismo tal que los convierte en pilares de la recuperación económica de las localidades, estados y regiones del país, y por tanto, en una fortaleza para el sector turístico de México”, refirió el funcionario.



















