PREMIO “AMANTE DE MEXICO” DE LA FUNDACION AMANTES DE MEXICO E INVESTIDURA DE DOCTOR HONORIS CAUSA DE LA UNIVERSIDAD INSTITUTO AMERICANO, EN MILÁN CON GRANDES PERSONALIDADES, EN EL “HISTÓRICO CUARTEL DE SANTA BÁRBARA”
POR CRISTINA PERDOMO
Hombres y Mujeres excepcionales hay en todo el mundo que se identifican con nuestras causas y principios, por lo que una Comisión de Búsqueda de Grandes Hombres y Mujeres, viajó en Abril de este año, encabezada por la Presidenta de la Fundación Amantes de Mexico, Dra. Beatriz Alejandra Fernández y el Director de Estudios de Posgrado de la Universidad Instituto Americano, Doctor Jorge Arturo Fernández Herrera, para conocer , entrevistar y en su caso determinar si dichas personas eran candidatos para obtener “EL PREMIO AMANTE DE MÉXICO” de la FUNDACIÓN AMANTES DE MÉXICO y ser investidos con el grado de “DOCTOR HONORIS CAUSA” de la UNIVERSIDAD INSTITUTO AMERICANO CULTURAL, que presiden la Doctora Beatriz Alejandra Fernández López y el Excelentísimo Rector Rubén Ángel Manríquez.
En aquélla visita encontraron a una mujer excepcional dedicada al servicio de su Patria; que hizo historia y fue la Primera mujer Procuradora de la Republica, gracias a una trayectoria impresionante en la Impartición de Justicia de este País y que ahora incursiona con éxito en el área Diplomática como Cónsul de México en Milán, logrando en poco tiempo resultados sorprendentes y por lo que al ser propuesta para recibir el Premio Amante de México de la Fundación Amantes de México y ser Investida como Doctor Honoris Causa de la mencionada Universidad, Morales fue votada por Unanimidad, resultado que no se ve con frecuencia.
Así mismo, después de una exhaustiva búsqueda entre hombres y mujeres que merecen estas distinciones, Maricela Morales junto con un cuerpo que eligió para este fin, propusieron a un ramillete de hombres y mujeres excepcionales, los cuales al ser votados por mayoría, fueron notificados de recibir estas distinciones y ellos fueron: NARCISA SORIA VALENCIA, Cónsul General de Ecuador en Milán; PATRIZIA SIGNORINI, Cónsul General Honorario de la República de Lettonia en Lombardía; GABRIELLA SALVIONI, Directora del Centro Nacional de Formación de la Cruz Roja Italiana; Su Excelencia Reverendísimo ANGELO SCOLLA, Arzobispo de Milán; MARISELA MORALES IBÁÑEZ, Cónsul de México en Milán y por supuesto un hombre incomparable en Italia y el Mundo: Su Excelencia FRANCESCO PAOLO TRONCA, Prefecto de esa bella ciudad, Milán.
Por ello, el pasado 22 de Octubre, el Cuartel de "Santa Bárbara" fue testigo de este bello evento donde la Doctora Beatriz Alejandra Fernández, les entregó el “Premio Amante de México” de la Fundación Amante de México y el Excelentísimo Rector Rubén Ángel Manríquez, el Doctor Jorge Arturo Fernandez y la Doctora Rosalía Buaún, Directivos de esta Universidad realizaron junto con los Doctores que los acompañaban la hermosa ceremonia de Investidura de Doctorado por el Claustro Doctoral del Instituto Americano Cultural.
Este evento,en ese bello e histórico lugar y engalanando el Salón Autoridades Militares, miembros de Cruz Roja y miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Italia, fue una grande y emocionante ceremonia donde inicio con un magistral Discurso, la anfitriona, proponente y madrina de este hermoso grupo, la Cónsul Maricela Morales, tendiendo lazos de amistad entre los pueblos y agradeciendo a la Fundación y a la Universidad el haber llegado hasta aquí a honrar a estos grandes hombres y mujeres del mundo. El Discurso de Su Excelencia FRANCESCO PAOLO TRONCA, fuerte y emotivo, arrancó el aplauso y reconocimiento de los invitados en el salón, más de 150 personas entre familiares e invitados de los homenajeados.
Los homenajeados, recibieron el Título de “Amante de México” y una Escultura de Oscar Ponzanelli -Un niño Mexicano abrazando en su pecho con amor una República mexicana-, así como en la Ceremonia de Investidura: Birrete, Medalla, Pin, Anillo de graduación, Guantes Blancos, el libro de la Ciencia (Biblia) y el Título enmarcado, firmado y sellado que los acredita ya, como Doctores miembros del Claustro Doctoral de la Universidad Instituto Americano Cultural.
Al término de la Investidura, NARCISA SORIA VALENCIA, Cónsul General de Ecuador en Milán; PATRIZIA SIGNORINI, Cónsul General Honorario de la República de Lettonia en Lombardía; GABRIELLA SALVIONI, Directora del Centro Nacional de Formación de la Cruz Roja Italiana; Su Excelencia Reverendísimo ANGELO SCOLA, Arzobispo de Milán; MARISELA MORALES IBÁÑEZ, Cónsul de México en Milán y por supuesto un hombre incomparable en Italia y el Mundo: Su Excelencia FRANCESCO PAOLO TRONCA, Prefecto de esta bella ciudad, Milán, uno a uno recibieron de manos de la Doctora Beatriz Alejandra Fernández, el reconocimiento de la Fundación Amantes de México, “EL PREMIO AMANTE DE MEXICO”, un Título de Amante de México y una Pieza del Escultor Mexicano Oscar Ponzanelli, reconociendose Amantes de la Cultura y tradiciones de México y comprometiendose a partir de ahora de sumar esfuerzos con la Fundación y participar en la medida de sus posibilidades en enaltecer y fortalecer el nombre de México y crear puentes de amistad entre nuestras naciones.
Al termino de la Ceremonia, se ofreció un elegante Cocktail con el que los Homenajeados correspondieron a los miembros de la Fundación Amantes de México y de la Universidad Instituto Americano, con las bebidas y los bocadillos mas deliciosos, una Soprano bellísima amenizando, a la que se sumó el Tenor Fued Jalil, logrando cerca de la medianoche que el ambiente se desbordara de emoción y Mexicanos e Italianos vibraran al cantar juntos y abrazados, “Oh Sole Mio”, “Viva México”, “Por ti Volare”, New York New York, interpretada magistralmente por el Rector Manríquez. El brindis culminaría con abrazos fraternales, porras a México e Italia e intercambio de corbatas entre los miembros de la Milicia Italiana y los miembros de la Fundación Amantes de México y del Claustro Doctoral, iniciando este hermoso detalle su Rector Rubén Ángel.
Semblanzas de nuestros Homenajeados
![]() | NARCISA SORIA VALENCIA, Cónsul General de Ecuador en Milán, desde ocho años se destaca por su encomiable labor en favor de su comunidad, su profunda sensibilidad en defensa de los derechos humanos, especialmente de las mujeres, de los niños y de las personas más débiles, así como por las importantes actividades culturales que organiza con frecuencia a fin de consolidar las relaciones entre América Latina e Italia. |
![]() | PATRIZIA SIGNORINI, Cónsul General Honorario de la República de Lettonia en Lombardía, sin duda su trabajo, sus capacidades y su papel de Vice Decano y Secretario General del Cuerpo Consular de Milán, hacen que la coordinación sea la parte fundamental de las actividades del Cuerpo Diplomático, que actualmente es el más grande del mundo. El talento y el prestigio hacen de Patrizia una persona digna de admiración y orgullo. |
![]() | GABRIELLA SALVIONI, Directora del Centro Nacional de Formación de la Cruz Roja Italiana de Bresso, quien desde la adolescencia, aporta su contribución a la misión de la Cruz Roja italiana, participando en diferentes misiones y operaciones humanitarias para ayudar a las personas que cayeron en desgracia, por su incansable labor en favor de la vida misma, demuestra ser una mujer altruista incomparable. |
![]() | Su Excelencia Reverendísimo ANGELO SCOLA, Arzobispo de Milán, que ha dedicado su vida a servicio de los demás, no sólo en calidad de hombre de fé sino también a través de su dedicación a la enseñanza y a la vida académica, bases fundamentales para nuestra sociedad. Su trabajo en favor de la sociedad resulta no sólo necesario, sino indispensable en esta época en la que los valores huyen de las manos de la humanidad y la comprensión parece lejana. |
![]() | Su Excelencia FRANCESCO PAOLO TRONCA, Prefecto de la ciudad de Milán. Con sus más de 30 años de experiencia en el servicio público, es la persona capaz para coordinar los órganos centrales italianos con las autoridades de la región para garantizar la seguridad pública. Su trabajo serio, responsable y silencioso, hacen de él un ejemplo y la fuente de inspiración para todos y cada uno de nosotros que abrazamos la carrera del compromiso y de la aplicación de la ley. |
![]() | MARISELA MORALES IBÁÑEZ, Cónsul de México en Milán, por haber dedicado su vida a la coordinación de las actividades de investigación en la lucha contra la criminalidad al fin de tutelar la Justicia en México, por su valor en el servicio público, por su trabajo continuo para fortalecer las relaciones de México con Italia y los demás países en el mundo, así como por el gran compromiso dirigido a apoyar a sus connacionales, buscando constantemente la integración de su comunidad. |