El gobierno de México destacó la mañana de este jueves una “contención” en el número de homicidios en el violento estado de Sinaloa, que se ha visto sacudido por la pugna entre dos facciones del cártel de Sinaloa.
“Todavía hay mucho trabajo por hacer, pero después del incremento de homicidios que se presentó a partir de diciembre, hoy se puede observar una contención en la escalada de homicidios”, dijo en conferencia de prensa el secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch.
El funcionario dijo que en Culiacán, capital del estado y epicentro de los violentos enfrentamientos entre dos facciones del cártel de Sinaloa, hubo una reducción de 35% en los homicidios entre octubre y diciembre.
García Harfuch añadió que en Sinaloa fueron detenidos “43 objetivos prioritarios y 558 personas que formaban parte de células delictivas”.
Dijo además que en el estado fueron confiscadas casi 700 armas de fuego y más de 100 granadas.
Los hijos de Joaquín el “Chapo” Guzmán, fundador del cártel y quien cumple una pena de cadena perpetua en una prisión estadounidense, están enfrentados con los aliados de Ismael “Mayo” Zambada, aprehendido el 25 de julio del año pasado en Estados Unidos.
Esos enfrentamientos han dejado 651 muertos y 513 desaparecidos entre el 9 de septiembre y el 31 de diciembre, según un informe oficial que citó el diario mexicano La Jornada.
Fuente:
El Economista-https://www.eleconomista.com.mx/politica/garcia-harfuch-destaca-contencion-numero-homicidios-sinaloa-20250109-741242.html