Como parte de las acciones de seguridad presentadas por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) este martes en Palacio Nacional, Omar García Harfuch, presentó un informe particular sobre el delito de extorsión.
En este contexto, el funcionario explicó que con la estrategia nacional contra esta práctica, se recibieron más de 18 mil llamadas y se detuvieron a 132 personas relacionadas con la extorsión principalmente en Tabasco, Edomex, Michoacán y Guerrero.
En el marco de la conferencia mañanera de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, García Harfuch señaló que desde la implementación de la Estrategia Nacional contra la Extorsión el 6 de julio, se intensificaron las acciones para prevenir este delito.
A partir de la implementación de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, el pasado 6 de julio, instruida por la presidenta Claudia Sheinbaum, se han intensificado las acciones para prevenir este delito y fortalecer la coordinación con las autoridades locales”, externó.
Un ejemplo, mencionó el encargado de la seguridad del país, fue que de las llamadas recibidas, el 58 por ciento fueron extorsiones no consumadas gracias a la orientación de los operadores, quienes en todo momentos asesoraron a las víctimas.
Aunado a lo anterior, se detalló también que se reportaron 6 mil 276 intentos de extorsión y se recibieron mil 425 denuncias del delito consumado, que fueron enviadas a las fiscalías correspondientes.
Se atendieron 6 mil 276 llamadas de ciudadanos con la finalidad de reportar un número de teléfono desde el cual los habían intentado extorsionar. También se recibieron mil 425 denuncias, es decir, 8% del total de las llamadas que se trataron de extorsiones consumadas, las cuales fueron turnadas a las Fiscalías,” indicó.
De acuerdo a la información dada a conocer, todas aquellas personas que están siendo extorsionadas pueden realizar una denuncia anónima al número 089, que se establece como línea especial para la denuncia de extorsión.
Se ha puesto en marcha una amplia campaña de prevención y gracias a la confianza de la ciudadanía para denunciar, en este periodo se recibieron más de 18 mil llamadas a través del 089. De estas llamadas, 10 mil 538, fueron extorsiones no consumadas debido a que los operadores orientaron a las y los ciudadanos, lo que permitió interrumpir la acción delictiva”, resaltó.
Cabe señalar que también se puede denunciar un caso de este tipo marcando al número 911 para emergencias, desde donde podrán ser canalizados por los especialistas en el tema.