Giorgio Armani: la historia de cómo un sastre construyó un imperio de la moda

Giorgio Armani falleció a los 91 años; te contamos cómo creó su marca y el camino que recorrió hasta ser un referente de la moda

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Giorgio Armani: la historia de cómo un sastre construyó un imperio de la moda
Giorgio Armani: la historia de cómo un sastre construyó un imperio de la modaa. Foto: Reuters.

El mundo de la moda y del espectáculo amanecen de luto por la muerte de Giorgio Armani. El reconocido diseñador italiano falleció a los 91 años este 4 de septiembre.

Armani, ícono del estilo, la elegancia y el minimalismo, muriió rodeado de sus seres queridos, informó la empresa en un comunicado:

“Con una tristeza infinita, el Grupo Armani anuncia el deceso de su creador, fundador y motor infatigable: Giorgio Armani”, reza un comunicado difundido la mañana de este jueves.

¿Cómo creó su imperio de la moda?

Giorgio Armani fue sin duda uno de los más grandes genios de la moda y el mundo lo despide tras dejar un legado que redefinió la forma de vestir en un mundo moderno.

Armani sabía cómo combinar su talento de diseñador con la perspicacia de un hombre de negocios, dirigiendo una empresa que facturaba anualmente 2 mil 300 millones de euros (unos 2 mil 700 millones de dólares).

El sastre que revolucionó la moda

Pero no siempre fue la cabeza del gran imperio de la moda. Giorgio Armani, nacido el 11 de julio de 1934 en Plasencia, Italia, inició en el mundo de la moda como sastre junto a su socio Sergio Galeotti.

Armani fundó su empresa en 1975 en Milán. Era una época dominada por el estilo rígido y formal al vestir y entonces llegó revolucionar la moda al decidir que lo mejor era ‘desarmar’ el traje.

El diseñador eliminó las hombreras, suavizó las telas y apostó por los colores neutros, pues lo que quería no era que las personas se vieran bien, sino que se sintieran bien con la ropa que portaban.

Durante una entrevista con The Guardian, el diseñador italiano dijo: “La elegancia no es sobre llamar la atención, es sobre ser recordado”.

Así fue como Armani conquistó Hollywood

El momento cumbre de la marca Giorgio Armani llegó pronto. En los 80 todos los famosos querían ser vestidos por él, pues se trató de una época en la que el cine y la moda se unieron en el apogeo del poder.

Fue gracias a la película American Gigolo, con Richard Gere, donde la marca tuvo un boom. El protagonista portaba trajes de Armani, lo que le dio mayor visibilidad a sus diseños, convirtiéndose en los favoritos de Hollywood.

Fue como si los trajes que llevaba el actor marcaran la pauta de cómo debía vestirse el hombre moderno, elegante y exitoso de inicios de los 80.

Como afirmó la crítica de moda Suzy Menkes, “Armani es el diseñador que enseñó a las mujeres a vestirse como hombres de forma elegante, y a los hombres a vestirse con un toque de feminidad“.

Un legado más allá de la moda

Gracias a su visión, la marca se expandió con líneas más accesibles como Emporio Armani Armani Exchange.

Además, Armani a lo largo de estas décadas diversificó sus negocios hacia fraganciasaccesorios y artículos para el hogar, convirtiéndose en un imperio global que abarca desde la alta costura hasta los hoteles de lujo.

Pese a su gran crecimiento, la marca sigue siendo fiel a los principios de Giorgio Armani: diseños elegantes, sobrios y atemporales que celebren la calidad de los materiales y las líneas simples.

Hoy esta marca, que inició como una línea de trajes creados por un sastre italiano, despide a su creador, quien a lo largo de los años redefinió la alta costura y dejó en claro que la moda puede ser algo más que una tendencia fugaz.

Clara Vázquez-https://www.excelsior.com.mx/trending/giorgio-armani-historia-de-la-marca-imperio-de-la-moda/1737390

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