El estado de Nueva York ha llegado a un acuerdo con el gobierno federal para reabrir la Estatua de la Libertad, que permanece cerrada debido al cierre parcial del gobierno federal, anunció el viernes el gobernador neoyorkino, Andrew Cuomo
México, 12 Oct. (Xinhua).- Bajo el citado acuerdo, el estado de Nueva York financiará de manera completa al personal del Servicio de Parques Nacionales, lo que supone un coste diario de 61,600 dólares, para mantener el Parque Nacional de la Isla de la Libertad abierto a los visitantes. El parque reabrirá sus puertas este fin de semana.
"La Estatua de la Libertad en uno de los sitios más conocidos de este país, atrayendo a millones de visitantes al estado cada año, y su cierre estos últimos 12 días ha tenido un terrible impacto en la economía y la industria del turismo locales", dijo Cuomo.
"Cada día que la Isla de la Libertad permanece cerrada, significa que estamos perdiendo visitantes que de otra manera dejarían dinero en los negocios locales, sin mencionar los empleados que mantienen el parque y que se han visto forzados a no trabajar", dijo.
Como resultado del cierre del gobierno federal de EEUU, el Departamento del Interior cerró las puertas de todos los parques nacionales del país, mandando a sus casas a más de 20,000 empleados del Servicio de Parques Nacionales.
En respuesta al impacto económico que el cierre de los parques tienen en las comunidades locales, el departamento está considerando acuerdos con los gobernadores de los estados que muestren el interés y la capacidad de financiar completamente al personal del Servicio de Parques Nacionales para reabrir las puertas de los citados parques.
Los pagos que realicen los diferentes estados no serán reembolsados por el gobierno a no ser que el Congreso apruebe una ley para proporcionar reembolsos a los estados de manera individual.
Según el acuerdo de Cuomo con la secretaria del Interior, Sally Jewell, el estado pagará por los cuatro primeros días de reapertura del parque, con fondos del presupuesto de turismo del estado.
Para mantener el parque abierto, el estado debe anunciárselo al departamento con dos días de antelación por cada dos días adicionales. El parque reabrirá y funcionará como de costumbre.
El Parque Nacional de la Isla de la Libertad tiene un gran impacto sobre la economía del estado de Nueva York. Según un informe anual de 2012 publicado por el Servicio de Parques Nacionales, 3,7 millones de personas visitaron la Isla de la Libertad en 2011, generando 174 millones de dólares en actividad económica y ayudando a mantener 2,218 empleos.

















