Gobierno federal asigna a Tren Maya función de protección fronteriza

3233

maya

Por Asaf Alexander Gutiérrez. Para el Periódico Uniendo Voces.

Tren Maya funcionará como corredor humanitario para comunidades indígenas del sureste mexicano y al mismo tiempo como medio para salvaguardar las costas y la frontera con Centroamérica, el gobierno federal ordenó la ocupación inmediata de ocho predios en los municipios de Tulum y Solidaridad.

Este nuevo componente de protección fronteriza se agrega apenas unos días después de que el gobierno federal asignó al tren la condición de proyecto de seguridad nacional para reanudar los trabajos del Tramo 5 sur, aún a pesar de que existe una suspensión definitiva concedida por un juez de Yucatán.

En las cuatro declaratorias previas mediante el cual se enumeran las causales del gobierno federal para comprar o, en su caso, expropiar la tierra de propiedad privada que será empleada en el Tren Maya, no se había mencionado este carácter humanitario y de salvaguarda de las fronteras que ahora sí se la asigna al proyecto.

Según el decreto de ocupación de terrenos publicado, el tren será el único medio a través del cual “se entregarán apoyos alimentarios, médicos, etc. para las comunidades indígenas y pueblos marginados del sureste mexicano, pues tendrá un flujo constante y solo por su conducto se podrá llegar a dichos poblados de manera pronta y eficaz”.

Respecto al componente de seguridad fronteriza, sólo refiere que “la ubicación del tren es fundamental” para proteger la zona limítrofe con los países centroamericanos.

Rate this post

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí