Como parte de las actividades de la ANPIC, exposición especializada de proveeduría para el calzado, hoy arrancó el concurso internacional de moda y diseño Creáre 2013.
México, 8 Nov. (Notimex).- Durante el primer día de actividades del certamen asistieron más de mil 700 personas, quienes pudieron escuchar cómo aplicar lo artesanal al diseño contemporáneo en el panel de diseñadores, así como asistir a las pasarelas y videos semifinales para estudiantes y diseñadores.
Guillermo Romero Pacheco, subsecretario de Mipymes de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado, indicó que la conjunción entre ANPIC y Creáre es afortunada porque están ligados por el tema de la moda.
Dijo que uno de los objetivos del concurso desde que se creó es fortalecer la cadena productiva cuero-calzado, proveeduría y moda, así como la colocación de talentosos diseñadores dentro del sector y la innovación.
Romero Pacheco detalló que en esta ocasión el tema del concurso es llamado "Fusión creativa" y se refiere a la amalgama de la moda con la artesanía, lo que representa un reto para los participantes.
Las categorías en las que estudiantes y diseñadores participarán son prendas de vestir para dama, bolso para dama, calzado para dama y calzado para caballero.
En esta séptima edición del concurso se registró una inscripción de mil 384 estudiantes y 337 diseñadores, de los cuales sólo fueron seleccionados 126 estudiantes y 110 diseñadores como semifinalistas.
El 74 por ciento de las escuelas participantes son de municipios guanajuatenses como León, Acámbaro, Salamanca, Irapuato, Apaseo, Huanímaro, Abasolo y Guanajuato.
El otro 26 por ciento proviene de estados como Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro, Baja California, Morelos, Durango, Michoacán y Distrito Federal. Sólo una escuela es extranjera, de California, Estados Unidos.
Asimismo, la Cámara de la Industria del Calzado informó que hoy representantes de la Confederación Europea de Calzado (CEC) realizaron una visita de inspección con motivo de la realización del Congreso Mundial del Calzado, el próximo año.