
Londres, 29 Jul. (Notimex).- El yucateco José Lino Montes tuvo una actuación histórica para la halterofilia de México en Juegos Olímpicos, luego de obtener el sexto sitio en la categoría de los 56 kilogramos en la cita veraniega de Londres 2012, en donde el monarca olímpico fue Om Yun Chui, de República Popular de Corea.
Sobre la tarima de la Arena ExCel de la capital londinense, el yucateco salió con el mejor de los ánimos para comenzar a vencer los miedos del escenario, pero también la presión de estar en la máxima vitrina del deporte mundial: los Juegos Olímpicos.
El menudito halterista, el pequeño hércules dirían algunos, saltó al escenario con elegancia, pareció que estaba destinado a escribir su historia en este deporte y qué mejor oportunidad que hacerlo ante un escenario pletórico.
Así que en su primer intento en la modalidad de arranque, el de Yucatán alzó sobre sus hombros 112 kilos, todo suponía que era demasiado para ser soportado por el competidor, pero aun así, en su segundo intento pidió cuatro kilos más y pese a todo su esfuerzo tuvo motivo para fracasar.
Pero ya motivado y con el deseo de trascender, Montes Góngora, aquel chico que vendía nieve en su natal Tekax, se plantó de nuevo en la escena y con 116 kilos, su piernas ya pidieron a gritos dejar de alzar tanto y no pudo con el intento, así que se fue con 112 kilos en la primera parte del certamen.
Mientras, sus oponentes, como el norcoreano Om Yun hizo 125 y con eso se fue hasta la cima. El chino Jingbiao Wu en segundo con 133 y el azerbaiyano Valentín Hristov tercero con 127.
Con el apoyo singular, Lino Montes salió a dejar el alma y forzar la cintura en la segunda parte de la competencia.
En la modalidad de envión salió con todo para levantar 150 y al saber que podía con más aumentó siete kilos pero cuando solicitó tres más, ya no pudo con su alma y se quedó con 157 para irse al sexto sitio, con un total de 269.
Sin embargo, el llamado “Príncipe Maya” se plantó con su mejor esfuerzo para sorprender a todo México y, desde luego, a Yucatán por la hazaña. Un sexto sitio olímpico es para trascender en la halterofilia nacional.
Por su parte, Om Yun tomó la pesa con 168, que sumados a los 125 se fue hasta 293 kilos en sus hombros y coronarse, en tanto el chino Wu hizo 156 para un total de 289 con los 133 en el arranque.
Y la medalla de bronce fue a parar al azerbaiyano Hristov con 159 y con sus 127 de arranque sumó 286.
Antes de Montes, la mejor actuación de levantamiento de pesas en la historia de México en Juegos Olímpicos fue la de José Garcés, quien se quedó en la plaza 94 en la cita veraniega de Los Ángeles 84.
Sólo que hay que recordar que Lino Montes también hizo historia con su octavo sitio en el Campeonato Mundial de la especialidad, que se realizó en París, Francia, el año pasado.

Termina mexicana Fernanda González en el lugar 23 de 100 dorso.
Londres, Ing, 29 Jul. (Notimex) .- En una prueba en donde se estableció un nuevo récord olímpico, la nadadora mexicana María Fernanda González no logró clasificar a la fase semifinal de la prueba de los 100 metros dorso femenil.
González, ganó su "heat" eliminatorio, el tercero de esta modalidad, al completar la distancia en un tiempo de un minuto, un segundo y 28 centésimas, lo que hizo que la mexicana terminara en la vigésima tercera posición en la clasificación.
Hay que destacar que en estas competencias clasificatorias para instalarse en la ronda semifinal, la australiana Emily Seebohm implantó nuevo record olímpico al parar el crono en 58 segundos y 23 centésimas mejorando el registro que pertenecía a la zimbabwense Kirsty Coventry quien en los Juegos de Beijing 2008 logró crono de 58 segundos y 77 centésimas.

Hizo Ingrid Drexel lo imposible en una carrera en la que pasó de todo.
Londres, 29 Jul. (Notimex).- La mexicana Ingrid Drexel, quien a sus 19 años de edad se plantó en unos Juegos Olímpicos, se mostró satisfecha por haber dado pelea a un grupo sumamente difícil en el que se vio al lado de grandes ciclistas como la que a la postre fue la campeona, la holandesa Marianne Vos.
"Fue una competencia dura, entrando el circuito se partió el grupo en la segunda subida y en la vuelta se hizo un corte, y ahí me quedé", narró la pedalista, quien con el rostro casi cubierto de tierra hizo la hazaña de estar en la cita veraniega de Londres 2012.
No fue nada sencillo para la corredora originaria del norteño estado de Nuevo León, quien con el número 55 en el dorsal salió en busca de una hazaña, lo logró, pero le faltó fuerza en las piernas para echarse con todo; sin embargo, ella terminó la carrera en situaciones adversas, lluvia y un intenso frío en la zona alta de esta ciudad.
"Luego me quede junto a una china y una holandesa para ver si alcanzábamos al grupo principal, nos juntamos un grupo de cinco, pero ya no se pudo", recordó Drexel, quien apunta para ser una de las corredoras de talla mundial en este deporte.
De igual manera, sostuvo que luego de la caída en la que a poco estuvo de involucrarse, se complicó un poco el trabajo realizado y de no haberse presentado las cosas estarían mejor para su carrera deportiva y con tan sólo 19 años de edad.
"Me sentí bien para estar ahí, se dio la caída, se me complicó llegar al grupo. Las condiciones estuvieron fuerte y difíciles", argumentó.
"Me voy contenta aunque no salió como esperábamos, la caída me sacó de todos los planes, Rangel ayer (sábado) tuvo una buena participación, esperamos que para el siguiente ciclo podamos llegar más competidores por categoría y trabajar", finalizó.

México no logra romper el hechizo a flechazos y vuelve a quedar en la puerta
El equipo femenino mexicano de tiro con arco sufrió este domingo el embrujo que le persigue en instancias finales, al caer en cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Londres-2012, 24 horas después de que el equipo masculino vio esfumarse por dos veces el sueño de medalla.
"Estuvieron nerviosas, no controlaron el miedo escénico a la hora de lanzar las flechas decisivas", dijo a la AFP Lee Wong, entrenador surcoreano de México, luego de la derrota del trío azteca femenino ante Japón (219-209), en duelo de cuartos de final disputado en el Lord's Cricket Ground de la capital británica.
Tras vencer la primera de las cuatro rondas (55-52), Mariana Avitia, Alejandra Valencia y Aída Román perdieron precisión en sus ejecuciones frente a la regularidad de las niponas Ren Hayakawa, Miki Kanie y Kaori Kawanaka, que se adueñaron de las tres mangas siguientes con parciales de 56-51, 55-50 y 56-53.
"También los hombres sufrieron la presión, pese a contar con un equipo completo de profesionales, que incluye psicólogo", advirtió Wong.
El sábado, el equipo masculino de México dejó escapar como agua entre las manos su primera medalla olímpica en la justa londinense, después de perder sus dos opciones de podio, frente a Italia y Corea del Sur, respectivamente.
México desembarcó en Londres-2012 precedido de dos medallas de plata, en equipos mixtos del Mundial de Turín-2011, y en la prueba femenina por equipos de la Copa del Mundo disputada en Ogden, Estados Unidos, el presente año.
"Al fin de cuentas no es el fin del mundo, el deporte da revanchas", subrayó a la AFP Román, quien minimizó la caída y aseveró que prevalecen los sentimientos positivos.
"Estoy contenta de haber venido, de participar de mis primeros Juegos Olímpicos y de haber clasificado entre los ocho mejores equipos", dijo Román, quien al igual que sus compañeras abandonó el campo con lágrimas en sus ojos.
Avitia, por su parte, dijo sentirse "orgullosa" de lo que ha logrado y afirmó que la lluvia caída sobre el escenario durante la competencia "no nos perjudicó, ni siquiera nos molestó, pero…no sabemos lo que pasó", apuntó.
Valencia, en cambio, fue la única que se atrevió a pronunciar al menos el término decepción, tras el trago amargo que significó la prematura eliminación.
"Naturalmente estoy muy decepcionada por no haber ganado, máxime porque hemos entrenado muy duro para este evento", admitió.
El torneo femenino por equipos de tiro con arco, coronó en la jornada por séptima vez consecutiva a Corea del Sur, luego de pasar más apremios de lo esperado en una emocionante final ante China (210-209), resuelta en la última flecha.
La medalla de bronce quedó en poder de Japón, que doblegó a Rusia por 209 a 207 puntos.

El mexicano Óscar Molina se despide del boxeo olímpico en Londres
El mexicano Óscar Molina se despidió del boxeo de los Juegos Olímpicos al perder este domingo su combate de los pesos welter contra el canadiense Custio Clayton, con resultado de 12 golpes a 8.
Molina reconoció que no siguió las instrucciones de su entrenador, y se responsabilizó por la derrota.
"El único culpable soy yo. Habíamos hecho un plan y lo cambié encima del ring, pensé que yo era más rápido y le peleé a contragolpe, pero me salió mal", declaró el púgil nacido en Los Ángeles, pero que prefirió representar en estos Juegos al país de sus padres.
Molina ya le había ganado una vez a Clayton, en los Panamericanos del pasado año, pero ahora cambió los papeles y estuvo muy pasivo

Considera Elsa García que dio lo mejor en JO
La gimnasta mexicana Elsa García se dijo satisfecha con su participación en la prueba de gimnasia artística de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, a pesar de que una lesión en la mano izquierda le impidió competir al ciento por ciento, ya que considera que dio lo mejor de sí.
Notimex – "Con los problemas que llevaba encima, creo que fue una buena actuación. Mi oportunidad real era en el all around pero por la lesión que sufrí ayer no pude competir todos los aparatos y decidí pararme a hacer al menos mi piso y mi viga", apuntó.
"Estos son unos Juegos Olímpicos y tienes que jugártela, pero mi cuerpo no respondía como debía, entonces decidimos omitir esas dos pruebas y concentrarnos en viga y piso", agregó García quien tras no competir en salto de caballo y barras asimétricas no logró avanzar en el All around.
Así mismo comentó que el siguiente paso es la recuperación para poder regresar a un buen estado físico y posteriormente regresar a las competencias ya que afirmó "no creo que me retire porque esto me apasiona mucho, pero sí habrá un descanso",
A pesar de lo sucedido, la originaria de Monterrey Nuevo León, no ve como un fracaso lo sucedido y considera, "En Juegos Olímpicos hay historias de felicidad, de tristeza, de lucha y creo que la mía tiene un poquito de todo, no puedo decir que me voy triste, no sé cómo explicarlo, pero lo que sí sé es que dí todo de mí".
"Los doctores de la CONADE; Bernardo de la Garza, Alejandro Cárdenas, el doctor Juan Manuel Herrera, el personal de la policlínica, todos estuvieron pendientes de mí, todos estuvieron atentos, el tratamiento necesario para la lesión que sufrí, pero mi problema fue el tiempo tan corto para recuperación", concluyó.

Termina mexicana Susana Escobar en sitio 28 en 400 metros libres
LONDRES. (Notimex).- La nadadora francesa Camille Muffat logró el mejor tiempo de la fase de eliminatorias con un crono de cuatro minutos, tres segundos y 29 centésimas y se colocó como la favorita para adjudicarse la medalla de oro en la prueba de los 400 metros libres femenil.
En esta prueba también tomó parte la nadadora mexicana Susana Escobar quien finalizó en la quinta posición de su ‘heat’ eliminatorio al parar los cronómetros en cuatro minutos, 14 segundos y 78 centésimas, lo que hizo que concluyera en la casilla 28.
Clasificación:
1.- Camille Muffat (FRA) 4:03.29 minutos
2.- Allison Schmitt (EUA) 4:03.31 ‘
3.- Coralie Balmy (FRA) 4:03.56 ‘
4.- Lauren Boyle (NZL) 4:03.63 ‘
5.- Lotte Friis (DIN) 4:04.22 ‘
6.- Brittany McLean (CAN) 4:05.06 ‘
7.- Federica Pellegrini (ITA) 4:05.30 ‘
8.- Rebecca Adlington (GBR) 4:05.75 ‘
….
28.- Susana Escobar (MEX) 4:14.78 ‘
















