
El hallazgo de un sepulcro maya en en el departamento de Retalhuleu, al sur de Guatemala, representaría la transición de la civilización Olmeca a la Maya. El próximo 21 de diciembre se conmemorará el Cambio de Era en el calendario maya en dicho lugar.
México, 26 Oct. (Notimex).- El hallazgo del entierro real maya "más antiguo de Mesoamérica registrado hasta la fecha", corresponde "al entierro número dos" del parque arqueológico Takalik Abaj denominado "K`utz Chman" (Abuelo Buitre).
El sepulcro fue descubierto luego de más de una década de investigaciones en Takalik Abaj, municipio de El Asintal, Retalhuleu, uno de los antiguos centros ceremoniales donde se conmemorará el próximo 21 de diciembre el Cambio de Era en el calendario maya.
La arqueóloga Christa Schieber, coordinadora técnica científica del Parque Arqueológico Nacional Takalik Abaj, dijo que por las características que presenta el entierro sería propio de "la época de transición entre la cultura Olmeca y Maya".
Según la experta guatemalteca, el descubrimiento del entierro real maya es "de suma relevancia, por pertenecer a una era más temprana de la conocida hasta ahora.
"Estamos cambiando la historia con este nuevo e importante hallazgo en la historia de la humanidad", sostuvo la directora de Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura de Guatemala, Yvonne Putzeys.
Los responsables del sitio arqueológico Takalik Abaj explicaron que "el descubrimiento de este entierro se realizo a mediados de este año y está localizado en un agujero orientado norte-sur del parque" arqueológico.
El sepulcro fue "cavado en la versión Preclásico Medio de la estructura 6. El ajuar de este segundo entierro puede ser el único ajuar bordado con cuentas miniaturas de jadeíta encontrado en Mesoamérica. Además, presenta huesos conservados que contienen relativamente pocas vasijas".
De acuerdo con los especialistas "Takalik Abaj está ubicado en el departamento de Retalhuleu, en donde el encuentro da a conocer que el entierro fue en la época de transición entre la cultura Olmeca y Maya".
El hallazgo coincide con los preparativos que lleva adelante el gobierno de Guatemala con motivo del 13 Baktun, que se cumplirá el próximo 21 de diciembre, cuando se cierra una era de cinco mil años y comienza otra para la humanidad, según el calendario maya que establece la "cuenta larga" de 13 baktunes de 400 años.
El Parque Arqueológico Nacional de Takalik Abaj, Retalhuleu, es una de las antiguas ciudades mayas en que se conmemorará el 13 Baktun, cuya celebración máxima se realizará el 21 de diciembre en Tikal, el mayor centro ceremonial maya, ubicado en plena selva del norteño departamento de Petén.
















