El Juez Octavo de Distrito en Tabasco, Manelic Delón Vázquez, concedió una suspensión de plano a Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, para que su detención no se realice de manera ilegal y, en caso de que ocurra, no sea sujeto a acciones de incomunicación, tortura o desaparición forzada.
La defensa del prófugo de la justicia mexicana, identificado con los alias de “Comandante H” o “El Abuelo”, y señalado como líder del grupo criminal La Barredora, se presentó ante los juzgados federales de Tabasco, para promover un amparo de plano en contra de la privación de la libertad y/o detención fuera de procedimiento judicial.
En su resolución el juez Delón Vázquez ordenó a diversas autoridades, entre ellas, a la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) a rendir informes justificados sobre posibles acciones para detener a Bermúdez Requena, exfuncionario en el gobierno de Adán Augusto López.
La demanda de protección de la Justicia Federal se presentó el pasado 22 de julio, luego de que el Juez Décimo Segundo de Distrito, con sede en Tijuana, en Baja California, se declaró incompetente para conocer de un amparo en contra de la orden de captura contra Bermúdez Requena; por lo que negó la suspensión definitiva.
El Juez Octavo de Distrito en Tabasco, Delón Vázquez, admitió a trámite el recurso y concedió la suspensión de plano en contra de lo solicitado por el quejoso, y le ordenó ratificar su petición.
En caso de no realizar la ratificación, se tendrá como no presentada la solicitud y se perderán los efectos de la medida cautelar que impide su captura.
De acuerdo con el Gabinete de Seguridad, el prófugo Bermúdez Requena cuenta con una orden de aprehensión, al ser imputado por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro, éste último sí amerita prisión preventiva oficiosa.
Ante su huida a Brasil, en febrero del presente año, las autoridades mexicanas solicitaron la colaboración de los 196 países que integran la Organización de Policía Criminal Interpol, para su localización y captura.