Por Jorge Fernández
El momento de tener un ser querido enfermo y asistir a una Institución de Tradición como el Hospital Xoco, nos dio la oportunidad de reflexionar sobre la hermosa labor que realizan noche a noche, día tras día estos valerosos HÉROES ANÓNIMOS, enfrentándose a circunstancias insospechadas, con los recursos que el gobierno les provee y que muchas veces no alcanza a cubrir las necesidades y la demanda que tienen y que sin embargo haciendo “Milagros”, implementando soluciones mágicas a cada momento, logran lo necesario para otorgar el mejor servicio a sus pacientes.
Con una demanda de servicio por parte de los Reclusorios, que día a día acuden a llevar a reclusos golpeados, acuchillados, fracturados, con los rostros deshechos, a veces como ayer, en condiciones de uso de drogas o substancias que alteran su conducta volviéndolos agresivos e incluso con gritos y actitudes ofensivas y retantes, mandar maldiciones y amenazas a estos servidores públicos con un corazón que vale oro, y la demanda normal del paciente grave que todas las noches acude a encontrar salvación, salud y esperanza, en este Hospital.
Corriendo de un lado a otro, atendiendo pacientes, dando consuelo, entendiendo a sus pacientes, haciéndolos reflexionar y haciendo lo necesario para poder salvar sus vidas o mejorar su salud, pudimos observar a un equipo magnífico y bien dirigido por sus Coordinadores, dando resultados sorprendentes no obstante no contar a veces con todo lo que requieren.
Los Doctores Luis Javier Floriano, Roberto Avila y Vicente Arenas, con quienes tuvimos oportunidad de platicar al atendernos y constatar su compromiso y entrega en el servicio, mostraban siempre una Institucionalidad en la que destacaron su beneplácito por la Ratificación del Doctor Armando Ahued, Secretario de Salud, de quien también hemos escuchado en otras áreas la admiración y respeto por su trabajo y la atinada Dirección del Doctor Jorge Arturo Aviña.
Nos invitaron a conocer en ese horario la problemática que presentaban con pacientes muy graves y con alto grado de riesgo para sus colaboradores en ese momento dado su estado de humor grosero e irritable en el que llegaban, muchas veces también debido a los dolores o molestias con los que se presentan.
Ahora entendemos las quejas que a veces encontramos en medios por pacientes que no todas las veces tienen razón, pues si bien no se contaba con todos los materiales necesarios dada la excesiva demanda que se tiene en el Hospital, siempre fueron atendidos, con respeto, cuidado y profesionalismo excepcional. Creo los pacientes debemos ser más conscientes al momento de acudir al servicio, pues ahora con el Seguro Popular la demanda como nos comentaban se ha duplicado o hasta triplicado y por ello las necesidades también.
Hay cosas que de nuestros gobiernos a veces son reprobables, pero no debemos dejar de reconocer que en muchas áreas de el, hay casos como el del Hospital Xoco, donde el equipo que Coordinan el Doctor Luis Javier Floriano, el Doctor Roberto Ávila y el servicio que prestan los Doctores como Vicente Arenas, es excepcional y rebasa los límites de su responsabilidad y desempeño para el que fueron contratados, demostrando noche a noche su sensibilidad, profesionalismo y entrega, por lo que hoy deseamos rendirles un merecido Homenaje como Héroes Anónimos, para que sepan que los mexicanos no solo sabemos criticar o marcar lo que esta mal, sino también reconocer en ellos y en sus colaboradores, estos valores excepcionales.
Gracias por el Servicio que prestan a nuestra Gente Doctores!!! Felicidades hoy y siempre!! Felicidades Doctor Armando Ahued, por su entrega y liderazgo en su trabajo al servicio de nuestra gente que es reconocido por sus propios colaboradores!!!