Home office: se busca empleado con laptop e internet propio

80

Home office: se busca empleado con laptop e internet propio

“Tengo más trabajo ahora que cuando estaba en la oficina”, era la queja común entre quienes empezaron a trabajar desde sus hogares por la pandemia. Sin embargo, conforme pasaron las semanas de esta larga cuarentena, el descontento se matizó con expresiones como: me siento más productivo, aprovecho mejor el tiempo, estoy más pendiente de mi familia.

Estas expresiones, escuchadas con frecuencia, fueron recuperadas en una encuesta publicada por la Asociación de Internet MX realizada en la primera quincena de mayo sobre la opinión de las personas que laboran de manera remota.

Esta encuesta, realizada entre 2,500 personas en condición de home office, revela un 70% de empleados que perciben tener más trabajo que lo habitual. No obstante, 90% afirmó que les está gustando trabajar desde sus hogares y el 70% se sienten más productivos.

Cerca de dos meses después de la fecha en que se realizó esta exploración, las empresas ya están retomando sus actividades, y la opción de mantener los trabajos a distancia es una tendencia definitiva.

Trabajar más horas y sentirse más productivos es contradictorio

De acuerdo con el estudio sobre la situación laboral entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 2019, los empleados en México reportamos las jornadas de trabajo más extendidas, pero con los más bajos indicadores de productividad. La OCDE atribuye este comportamiento a la brecha de desigualdad e inclusión social que prevalece en el país.

En el balance que hace la AI.MX, un 40% de las personas en condición de teletrabajo aseguran dedicar entre 9 y 12 horas diarias a las tareas de la oficina, tiempo que supera las 5 horas del promedio que reportaba la OCDE en 2019 en México.

Ese sobreesfuerzo de trabajo no se refleja ni con más productividad y ni mayores remuneraciones, menos ahora que estamos en estado de excepción. A muchos trabajadores les han reducido sus salarios y probablemente están intensificando sus jornadas frente al temor de perder el empleo.

Rate this post

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí