Por Carlos Alonso Cu Hernandez
La empresa japonesa Honda informo hoy que invertirá 470 millones de dólares para la construcción de una nueva fábrica de transmisiones en la entidad de Celaya, Guanajuato, que iniciaría operaciones a mediados del 2015.
La obra, que será la tercera de la compañía en México, tendrá una capacidad anual de 350,000 unidades, pero el plan es “más que duplicarla en los próximos años”, dijo Honda en un comunicado.
El presidente de Honda México, Isamu Yamaki, y el presidente de American Honda, Tetsuo Iwaumura, dieron a conocer el anuncio ante el secretario de Economía de México, Idelfonso Guajardo, además del encargado del despacho de Proméxico, Alejandro Delgado, y el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez. Guajardo afirmo que actualmente México es el octavo productor mundial de vehículos y el cuarto mayor exportador de vehículos ligeros.
La edificación fabricará transmisiones del tipo continuamente variables (CVT) para los automóviles fabricados en el país y para otras plantas de la marca en Norteamérica. Con ello, se aumentará la capacidad de producción anual de transmisiones, en la región, de 1.3 millones a más de 1.7 millones de unidades en el 2016.
La fábrica, que dará empleo a unas 1,500 personas cuando alcance su máxima capacidad de producción, se ubicara en el mismo sitio donde se construye una nueva planta de automóviles y que producirá el modelo Honda Fit a partir de febrero del 2014.