Impulsan megaplan de renovación de vías

Con el objetivo de rehabilitar la Red Carretera Federal, se pusieron en marcha 30 nuevos trenes de repavimentación, para que las carreteras federales reciban una intervención

50

La presidenta Claudia Sheinbaum y la Gobernadora Delfina Gómez dieron ayer el banderazo de salida a un ambicioso proyecto de modernización vial en el oriente del Estado de México, con la puesta en marcha de dos trenes de pavimentación que renovarán las principales carreteras de la región.

Este programa, que busca agilizar la movilidad, mejorar la seguridad vial y dignificar los traslados de miles de automovilistas mexiquenses, forma parte de la rehabilitación que harán de la Red Carretera Federal.

Desde Acolman, Estado de México, Sheinbaum, aseguró que el objetivo es que a mediados de 2026 todas las vialidades del país a cargo del gobierno de México reciban una primera intervención.

Con estos trenes, además de otras contrataciones que estamos haciendo, nuestro objetivo es que para mediados quizá del próximo año, podamos haber hecho una primera rehabilitación de todas las carreteras federales de nuestro país”, dijo.

Señaló que permitirá recuperar la capacidad del Estado para ejecutar obras, reducir costos y garantizar mayor durabilidad en los trabajos.

Además de que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes recupera la capacidad de realizar obras que fueron subcontratadas.

Se informó que los 30 trenes de repavimentación tendrán una inversión de mil 692 millones de pesos: 20 se emplearán para atender a 15 estados y en una primera etapa se entregarán dos al Estado y los ocho restantes serán para Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Guerrero, Jalisco y Veracruz.

Mientras que 10 serán donados como parte del Plan Integral para el Oriente del Estado de México Amor con amor se paga a los municipios de Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Texcoco y Valle de Chalco Solidaridad.

La gobernadora Delfina Gómez destacó los beneficios de estas obras y señaló que no solo van a mejorar los servicios, sino también la calidad de vida de los transeúntes y conductores, quienes podrán circular con mayor seguridad y comodidad”.

Sé que estas obras van a beneficiar no solamente en servicios, sino también en la dignificación de los transeúntes y de quienes circulan por carretera, que podrán moverse con mayor calidad”, apuntó Gómez.

Como parte del plan, la entidad mexiquense será receptora de 12 trenes para repavimentación, que servirán para aplicar y compactar material asfáltico.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que este programa permite a la Federación retomar el control de la conservación vial, asegurando infraestructura duradera y una mejor conectividad para los habitantes del Estado de México.

El titular de la SICT, Jesús Antonio Esteva, detalló que los 10 trenes de repavimentación se componen de 152 nuevas máquinas.

Articulo de: Ximena Mejía y humberto valtierra-https://www.excelsior.com.mx/nacional/impulsan-megaplan-de-renovacion-de-vias/1736454

Rate this post

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí