La industria petrolera, desde que fue nacionalizada, ha sido pilar del Estado mexicano, a través del apuntalamiento de sus ingresos y de los apoyos a la economía nacional, sostuvo Petróleos Mexicanos (Pemex).
México, 30 Nov. (Notimex).- Indicó que la contribución de la paraestatal vía impuestos y subsidios implícitos (sólo gasolina) promedió, desde 1941, 20 por ciento de los ingresos totales del gobierno federal.
Pemex señaló en un comunicado que lo anterior se menciona en la primera parte del libro "Pemex- 75 Años. La Empresa, su Gente y la Economía Mexicana" publicado recientemente por la paraestatal.
Ahí se destaca que tan sólo en 2011 el monto de los ingresos provenientes de la petrolera representó 37 por ciento del presupuesto del gobierno federal.
En esta edición conmemorativa, abunda el comunicado, se aborda la historia de Pemex desde tres puntos de vista distintos, pero complementarios.
El ensayo de Enrique Cárdenas, director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias y ex rector de la Universidad de las Américas, Puebla, hace un riguroso análisis de la relación entre Pemex y la evolución macroeconómica de México.
También documenta la creciente dependencia de las finanzas públicas de los ingresos petroleros, en el periodo de estabilización y reforma de la economía.
Por otra parte, Joel Álvarez de la Borda, director de Estudios Históricos INAH, y Graciela Márquez Colín, del Colegio de México, ofrecen un estudio detallado de la evolución del gobierno corporativo de Pemex.
Ese análisis va desde su creación hasta el presente y su vinculación con el desempeño de la empresa.
Finalmente, Saúl López de la Torre, ex gerente de Desarrollo Social de Pemex, transcribe la historia de la empresa a través de entrevistas a directivos y expertos petroleros que han laborado en la paraestatal.
Los entrevistados destacan por su especialidad en ciencias de la tierra, procesos del gas y petroquímica.
















