
El IMEF revisó ligeramente al alza el estimado de crecimiento del Producto Interno Bruto, a 1.8 por ciento.
Los altos niveles de inflación que se han registrado en los últimos meses se han convertido en uno de los principales factores de incertidumbre y, en México, podría aún no haber alcanzado su pico, de acuerdo con algunos integrantes del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
En videoconferencia de prensa, Alejandro Hernández Bringas, presidente del IMEF, señaló que la inflación a nivel mundial ha prendido los focos, por lo que los bancos centrales han tenido que endurecer su política monetaria, tal como ocurrió la semana pasada con la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
“La inflación ha mostrado un repunte inesperado en México y en varias partes del mundo, propiciando un cambio marcado en las expectativas para la política monetaria y es uno de los principales factores de incertidumbre sobre el panorama, ya que, si no se desacelera con relativa rapidez motivará una mayor dureza por parte de los bancos centrales”, dijo Hernández Bringas a medios.
En este sentido, apuntó que en México la inflación es una de las principales amenazas de la economía, y destacó los incrementos de más de 10% que ha presentado el rubro de alimentos y bebidas, cuyos precios altos afectan, en mayor medida a aquellos con menores ingresos en el país.
Mario Correa, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, señaló que probablemente aún no se haya alcanzado el pico en el nivel de inflación en México, por lo que es muy pronto para “cantar victoria”.
“En la estimación que tengo como analista independiente yo tengo que el pico va a darse hasta el mes de agosto. En la primera quincena de junio vamos a ver si hay algún efecto importante en el aumento al transporte público en la CDMX, por lo que creo que todavía no podemos cantar victoria sobre que ya llegamos al pico de inflación en México y diría que tampoco en Estados Unidos”, expresó.
Cambios en perspectivas
En junio, el IMEF revisó ligeramente al alza el estimado de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que para la inflación mantuvo la proyección del mes previo, a diferencia de lo que ha sucedido en semanas recientes con otros organismos que han modificado a la baja el PIB y aumentado sus expectativas sobre los precios.
De esta manera, esperan que la economía mexicana crezca a una tasa de 1.8% este año, desde 1.7% que estimaron antes, mientras que para la inflación mantienen el nivel en 6.8 por ciento.
Respecto a la tasa de interés del Banco de México (Banxico) para el cierre de este año, el IMEF proyectó un nivel de 8.75% contra la expectativa previa, de 8.50 por ciento. Esto se da ante el alza de 75 puntos base en la tasa de la Fed que se dio la semana pasada, movimiento que también esperan esta semana en la reunión de Banxico.
“Causará especial interés que algún miembro de la Junta de Gobierno pudiera pensar que es necesario un incremento más grande que los 75 puntos base y, también, lo interesante será saber si algunos miembros pudieran pensar que ya no es suficiente incrementos de niveles de 75 puntos. Mi impresión es que se van a ir al paralelo de la Fed”, dijo el presidente del IMEF.
















