Guadalajara, 6 Ene. (Notimex).- Especialistas del Servicio de Inmunoalergias del Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco advirtieron sobre reacciones alérgicas al látex, materia prima para diversos artículos y productos.
El jefe de este servicio médico, Carlos Torres Lozano, dijo que el látex, que es utilizado en la elaboración de guantes, sondas y material hospitalario, preservativos, globos, ropa e infinidad de objetos, contiene 200 proteínas de las cuales 14 pueden provocar alergia.
Indicó que si una persona presenta reacciones alérgicas al látex también es probable que sea alérgico a algunos alimentos que comparten algunas de las proteínas moleculares que contiene este material, tales como el kiwi, plátano, papaya, jitomate, aguacate y castaña de indias, entre otros.
Señaló que alrededor del 50 por ciento de los pacientes alérgicos al látex hacen reacción a estos alimentos, las primeras manifestaciones de la alergia suelen ser urticaria y ardor en la piel, aunque no sólo se presentan a nivel cutáneo sino que además el paciente puede desarrollar rinitis, asma bronquial, y choque anafiláctico.
Cuando se produce este tipo de choque, el paciente presenta hipotensión (presión baja), dificultad para respirar, comezón, eritema (enrojecimiento de la piel) y malestar en general que puede llevarlo a un estado crítico e incluso a la muerte de no atenderse oportunamente.
Por su parte la médico adscrita al Servicio de Inmunoalergias, Ileana Madrigal Beas, dijo que los principales factores de riesgo para el desarrollo de la alergia son el contacto frecuente y reiterado al látex, como en el caso de personas que trabajan en el sector salud, fabricantes del material y de artículos derivados de él.
Asimismo, las personas que han sido sometidas en varias ocasiones a cirugías son consideradas como grupo de riesgo, así como los pacientes con espina bífida y malformaciones urinarias.
Otro factor a considerar es el antecedente genético dado que la predisposición puede desencadenar la alergia al látex en cualquier momento.
Los expertos indicaron que el látex suele absorberse fácilmente por medio de las mucosas, por lo tanto, en personas con factores de riesgo, el uso de preservativos puede desencadenar la alergia.
En ocasiones el varón presenta síntomas como ardor y enrojecimiento del pene tras el uso de condones hechos con látex, no obstante la mayor sintomatología se presenta en la mujer que tuvo contacto con el preservativo, dado que la vagina es una zona con mayor exposición, expusieron los especialistas.