La cumbre se inició a las 11.30 (9.30 GMT), en el sur de Italia, con la tradicional foto de familia, luego que la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, recibiera a los líderes en el custodiado hotel ‘Borgo Egnazia’.
EE. UU., Francia, Alemania, Canadá, Reino Unido y Japón, además de las cabezas de la Unión Europea (UE), firmaron en el libro de honor del exclusivo ‘resort’ elegido por Meloni para un encuentro.
Zelenski, figura clave
El apoyo a Ucrania es el gran tema en la mesa, en principio, por la negociación del G7 de un millonario préstamo, cuya garantía está planteada en los fondos rusos congelados en la Unión Europea y otros lugares del planeta.
Leer tambiénLíderes del G7 acuerdan préstamo de 50.000 millones de dólares a Ucrania
Por lo tanto, está previsto que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski llegue a las 14:00 horas (12: GMT).
El mandatario ucraniano ha adelantado dos temas. Por un lado, que buscará acelerar la formación de pilotos de cazas y la entrega de aviones. Por otro, que firmará un acuerdo de garantía de seguridad con Japón, al margen de la cumbre de líderes del G7.
¿Qué más hay en el tintero?
En la cumbre, que finaliza el próximo sábado, los líderes también abordarán la guerra de Gaza, la rivalidad con Rusia y la relación con China.
Durante cuatro días compartirá sus visiones la primera ministra italiana, Giorgia Meloni junto con los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden; Francia, Emmanuel Macron; así como los primeros ministros de Canadá, Reino unido y Japón, Justin Trudeau, Rishi Sunak y Fumio Kishida; y al canciller alemán Olaf Scholz; y también la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen; y el del Consejo Europeo, Charles Michel.
La primera sesión se centra en África, cambio climático y desarrollo, pues a la cumbre han sido invitados varios países africanos y del Golfo Pérsico, así como organizaciones como el Fondo Monetario Internacional.
La reunión, dividida en dos encuentros, uno con Zelenski y otro posterior con el G7 reunido en solitario, incluye otros eventos bilaterales entre los mandatarios.
Así es que el viernes participarán en la cumbre los presidentes de Argentina, Javier Milei, invitado personalmente por Meloni; y el de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, este último en calidad de responsable de turno del G20.
Todo concluirá con una cena de gala, ofrecida por el jefe del Estado italiano Sergio Mattarella, en el castillo Svevo, de la cercana localidad de Brindisi (sur). Un helicóptero los llevará a ese lugar.
Sunak anticipa anuncio de 280 millones de euros para Ucrania
Rishi Sunak, primer ministro de Reino Unido, aprovechará el evento para anunciar una ayuda de más de 280 millones de Euros (242 millones de libras) con destino a las necesidades humanitarias y energéticas en Ucrania, con miras a su reconstrucción económica y social a largo plazo.
En su comunicado señaló:
Debemos ser decisivos y creativos en nuestros esfuerzos para apoyar a Ucrania y poner fin a la guerra ilegal del (presidente ruso, Vladímir) Putin en este momento crítico. El Reino Unido sigue a la vanguardia de la respuesta internacional, como lo hemos estado desde el principio
El jefe del Gobierno conservador considera vital fortalecer la defensa nacional del Reino Unido, por lo que destina el 2,5% del producto interior bruto (PIB) del país en defensa para 2030.
Fuente:
France 24-https://www.france24.com/es/europa/20240613-arranca-la-cumbre-del-g7-en-el-sur-de-italia-la-ayuda-a-ucrania-est%C3%A1-en-el-centro-de-la-agenda