
Pekín, 26 Oct (Notimex).- El viceprimer ministro chino, Li Keqiang, considerado el próximo jefe de gobierno, llegó hoy a Seúl procedente de Corea del Norte para impulsar el diálogo multilateral con vistas a desnuclearizar la península coreana, informó la agencia de noticias Yonhap.
Li, que viaja acompañado por 80 oficiales chinos, tiene previsto reunirse con el presidente surcoreano Lee Myung-bak y con el primer ministro, Kim Hwang-sik, con quien abordará su reciente visita a Pyongyang.
China ha pedido a Corea del Norte que entable mayor diálogo con Estados Unidos con el objetivo de reanudar el diálogo nuclear a seis bandas, interrumpido en abril de 2009, al tiempo que instó al resto de países que participan en las conversaciones a seis (Japón y Rusia) a hacer más esfuerzos.
La visita de Li Keqiang coincide con las poco frecuentes reuniones que lunes y martes mantuvieron en Ginebra diplomáticos de Estados Unidos y Corea del Norte, y que fueron consideradas de productivas y positivas.
Washington ha insistido en que Pyongyang debe suspender todas las actividades nucleares, incluido su programa de enriquecimiento de uranio, y permitir a los inspectores internacionales supervisar la suspensión antes de que se reinicie el diálogo.
Pyongyang, sin embargo, cuyo único aliado internacional es China, exige una vuelta a las negociaciones sin la imposición de “condiciones previas”.
China es el mayor socio internacional de Corea del Norte, no sólo en el campo diplomático, sino también comercial, con una balanza bilateral de tres mil 100 millones de dólares en los primeros siete meses de 2011, un 87 por ciento más que en el mismo período de 2010.
Además de la cuestión nuclear, Li, que debería ser nombrado para el cargo de primer ministro en la cumbre del Partido Comunista de China del próximo año, anunciará junto a sus contrapartes surcoreanas un acuerdo para intercambio de divisas, con el fin de protegerse mutuamente de la crisis financiera global.
















