Con el trasfondo de la masacre de niños en Newtown, Connecticut, el presidente Barack Obama pidió esta noche al Congreso estadunidense una reforma para el control de armas de fuego `de sentido común`, para evitar que caigan en manos de criminales.
México, 12 Feb. (Notimex).- En su Mensaje sobre el Estado de la Nación, Obama hizo un llamado a los miembros del Senado y de la Cámara de Representantes para eliminar "las armas de guerra" y los cargadores masivos, y realizar revisiones universales de antecedentes criminales.
"Cada una de estas propuestas merece una votación en el Congreso. Si ustedes quiere votar que no, esa es su elección. Pero estas propuestas merecen un voto", dijo a los legisladores, muchos de los cuales portaban en la solapa un listón verde en memoria de los niños asesinados.
Obama presentó el mes pasado una lista de 23 iniciativas para el control de armas mediante acciones ejecutivas, así como otras que requieren aprobación legislativa, como la Prohibición de Armas de Asalto, aunque no la mencionó explícitamente en su discurso.
Sus propuestas han generado el rechazo de la combativa Asociación Nacional del Rifle (NRA), que argumenta que son un ataque contra la Segunda Enmienda Constitucional, que permite la posesión de armas de fuego a los estadunidenses.
En su mensaje, Obama recordó a los legisladores que la mayoría de la población apoya una "reforma de sentido común", y que un grupo de senadores redacta un proyecto de ley para evitar la reventa de armas de fuego a criminales.
"Los jefes de policía están pidiendo nuestra ayuda para eliminar de nuestras calles las armas de guerra y los cargadores masivos de municiones, porque están cansados de que se les supere en cantidad y potencia de armas", indicó.
Obama recordó que en dos meses, desde la tragedia de Newtown, han muerto unos mil estadunidenses en incidentes de este tipo, entre ellos la joven de Chicago Hadiya Pendleton, de 15 años.
"Los padres de Hadiya, Nate y Cleo, se encuentran en esta sala esta noche, junto con más de dos docenas de estadunidenses cuyas vidas fueron destrozadas por la violencia con armas de fuego. Ellos merecen un voto", insistió.
Entre la audiencia se encontraba asimismo la ex legisladora demócrata de Arizona Gabrielle Giffords, quien sufrió un atentado con arma de fuego en Tucson el 8 de enero de 2011.
"Gabby Giffords merece un voto. Las familias de Newtown merecen un voto Las familias de Oak Creek, Tucson, Blacksburg y de un sinnúmero de otras comunidades desgarradas por la violencia armada, todas merecen un simple voto", enumeró Obama.
El presidente reconoció que ninguna acción, por sí sola, evitará "todo acto de violencia sin sentido en este país".
"Pero nunca se nos puso en esta Tierra para ser perfectos. Se nos puso en esta Tierra para hacer la diferencia: que podamos proteger a esta nación, ampliar las oportunidades y defender nuestros ideales", dijo Obama.
"Se nos puso en esta Tierra para cuidar de nuestros conciudadanos estadunidenses, de la misma manera que ellos se cuidan entre sí todos los días, por lo general sin fanfarria, en todo el país. Debemos seguir su ejemplo", remató.
El Congreso estadunidense inició este mes las primeras audiencias sobre la reforma del control de armas, en medio de posiciones encontradas entre los partidarios de nuevas restricciones y los opositores encabezados por la NRA.

















