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Inteligencia Artificial: Una explosión de tendencias y nuevos comportamientos en marketing

La Inteligencia Artificial es el centro de las tendencias del marketing para este año

Inteligencia Artificial: Una explosión de tendencias y nuevos comportamientos en marketing

Para nadie es un secreto que estamos viviendo una época llena de incertidumbre debido a las expectativas económicas para este año. Las empresas recortan su presupuesto y algunas de las áreas más afectadas suelen ser el marketing y comunicación. Lo que muchas empresas olvidan al realizar estos recortes es que son estas áreas las que leen a los consumidores y crean estrategias para ofrecerles lo que buscan.

Actualmente somos testigos de la explosión que están teniendo los avances tecnológicos y con ello los cambios en los hábitos de los consumidores. Entendiendo esto, las empresas deben de replantear sus estrategias de marketing para no quedarse atrás en esta revolución tecnológica. Es por ello, que nos dimos a la tarea de elaborar un informe sobre las Tendencias de Marketing y Consumo para este 2023 donde relacionamos el análisis cuantitativo con la transformación digital para estudiar cómo la Inteligencia Artificial (IA) jugará un papel clave en estas tendencias y modificará los hábitos de los consumidores.

La IA es el centro de las tendencias del marketing para este año y es muy probable que lo siga siendo en los próximos años. Un ejemplo claro de como ésta ha crecido de manera exponencial y ha tomado fuerza en el mercado es ChatGPT, pues en tan sólo 5 días alcanzó la cifra de 1 millón de usuarios, mientras que Instagram se tardó casi 3 meses en alcanzar este número. Claro, estamos haciendo una comparación de 13 años atrás pero esto nos permite ver como cada vez la IA va tomando más fuerza y desarrollándose de manera exponencial.

En este contexto, nos parece de suma importancia analizar la relación que existe entre el desarrollo cada vez más acelerado de la tecnología y su popularización, de la mano de la mancuerna de las marcas y consumidores. Si las empresas concentran sus esfuerzos en estudiar estas tendencias y replantean sus estrategias, es más probable que tengan éxito este año y creen o aumenten la fidelidad de sus consumidores con su marca.

3 tendencias
La Data, las súper apps, los cambios de hábitos y el Decentralized Commerce son algunas de las tendencias que marcarán este 2023. Para entender esto de mejor manera, veremos 3 de las 10 tendencias que analizamos en el informe.

La revolución de los contenidos, irá de la mano con la Inteligencia Artificial Generativa, pues gracias a ella, las empresas o cualquier persona podrá automatizar sus tareas, lo cual reducirá tiempo significativo que emplearán para seguir estructurando y generando contenidos originales, creativos y personalizados para sus marcas. Estos contenidos estarán listos con mejor calidad y cada vez de manera más rápida, lo cual representa un considerable ahorro de tiempo y dinero que le conviene a la empresa.

Las atribuciones en las decisiones de compra, son sumamente importantes cuando se van a elegir los modelos de atribución. El conocimiento es la pieza clave para elegir los modelos adecuados para cada empresa pues tenemos que tener claro el objetivo de la campaña, el buyer persona, cuáles son los puntos de contacto del cliente, los canales y los dispositivos utilizados. Si no dominamos estos temas es muy probable que se pierda una fuerte cantidad de dinero, pero para evitar esto, la IA y los datos son fundamentales porque ayudan a tener un panorama más específico sobre lo que se necesita en ese lapso de tiempo para alcanzar las metas establecidas.

La experiencia del cliente desde el zero party data y la personalización. La experiencia del cliente ha sido, es y seguirá siendo la prioridad número uno para las empresas, ya que esto es lo que define la fidelidad del cliente por la marca. La personalización será el factor más poderoso que marque la diferencia porque mejorará la experiencia del cliente a otro nivel. Pero como toda arma poderosa, si no es bien aplicada se puede perder al consumidor en cuestión de segundos.

Algo que los consumidores valoran y le toman demasiada importancia es la privacidad de sus datos, pero cuando están verdaderamente conectados a una marca están dispuestos a compartir de manera proactiva sus datos y claramente es responsabilidad de las empresas hacer siempre un buen uso y protección de estos.

Como podemos observar, el desarrollo tecnológico y su popularización serán el principal driver de consumo que impacte directamente en los consumidores y empresas. Es muy importante que las empresas siempre estén conscientes del entorno en el que se desarrollan y en constante innovación y adaptación porque si no lo hacen pueden desaparecer.

Fuente:

Ernesto González-https://www.eleconomista.com.mx/el-empresario/Inteligencia-Artificial-Una-explosion-de-tendencias-y-nuevos-comportamientos-en-marketing-20230202-0087.html

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