
Al reafirmar el rechazo categórico de México a la intervención directa de Estados Unidos en el Estado soberano de Venezuela, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que sólo los pueblos pueden construir su futuro, ejercer la soberanía sobre sus recursos naturales y definir libremente su forma de gobierno.
“Para México, y así debe ser para todas y todos los mexicanos, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos no son opcionales ni negociables; son principios fundamentales del derecho internacional y deben respetarse siempre, sin excepciones.”
La primera mandataria mexicana dijo que el continente americano puede y debe avanzar hacia una nueva visión basada en la cooperación y la no intervención.
Esto implica el respeto irrestricto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos; inversión orientada al desarrollo; integración económica regional; bienestar social y diálogo permanente entre iguales.
“México sostiene con convicción que América no pertenece a una doctrina ni a una potencia. El continente americano pertenece a los pueblos de cada uno de los países que lo conforman. No estamos a favor de las intervenciones, sino de la solución pacífica siempre.”
Señaló que, si el objetivo es fortalecer el continente americano como bloque económico, no debe hacerse por la fuerza ni con la visión de un solo Estado, sino mediante la cooperación para el desarrollo.
Indicó que el fin de semana conversó telefónicamente con los presidentes de Colombia, Gustavo Petro Urrego, y España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, de donde surgió el posicionamiento conjunto con otros países en torno a la situación de Venezuela.
En cuanto al precio del petróleo, expresó que México siempre cuenta con garantías en caso de ajustes al presupuesto.

Respecto a la relación entre México y Estados Unidos, recordó que la lucha contra el narcotráfico avanza a partir del entendimiento entre ambas naciones que establece respeto a la soberanía y a la integridad territorial, responsabilidad compartida y diferenciada, respeto y confianza mutua, y cooperación sin subordinación.
Tras mencionar la reducción de 37 por ciento en el delito de homicidio doloso, subrayó que la violencia que se vive en México tiene entre sus causas la entrada ilegal de armas de alto poder desde Estados Unidos y el alto consumo de drogas en aquel país.
Resaltó que hoy existe más colaboración de la Fiscalía General de la República (FGR); además, el cambio en el Poder Judicial permite reducir la impunidad en el país.
“Hemos planteado una estrategia integral; vamos dando resultados y vamos a seguir así. Ahora vamos a los estados para trabajar más de cerca y atender no solamente los homicidios, sino también otros delitos. Y trabajamos con Estados Unidos en capacitación, comunicación, información y esa forma de coordinación es buena, pero la intervención no es una opción.”
En el posicionamiento, la jefa del Ejecutivo federal reafirma que “en México manda el pueblo; somos un país libre, independiente y soberano. Cooperación sí; subordinación e intervención, no”.
Puntualizó que hoy se reúne el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y mañana hará lo propio la Organización de Estados Americanos (OEA); en ambas instancias participa México a través de sus representantes, Héctor Vasconcelos y Cruz, y Alejandro Encinas Rodríguez.
Igualmente, desde ayer comenzaron las reuniones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Señaló que la ONU debe salir de su letargo burocrático; la próxima elección de la persona al frente de la Secretaría General debe fortalecer a la institución para convertirse en un espacio real de construcción de paz en el mundo.
Tras destacar la fortaleza del pueblo, llamó a las y los mexicanos a mantenernos unidos y con una visión clara, ya que la defensa de la soberanía debe ser la posición de todos.
“El pueblo de México tiene la soberanía en el corazón; la defensa de la soberanía está por encima de todo.
“México es un país libre, independiente y soberano; frente a cualquier intervención, el pueblo va a permanecer unido. Se equivocan quienes piensan que llamando al extranjero van a resolver algún problema en el país. La última vez que hubo una intervención se llevaron la mitad del territorio.”
Fuente:
Comunicado Presidencia-https://www.presidenta.gob.mx/boletines/intervencion-de-estados-unidos-no-es-opcion-presidenta-sheinbaum
















