
El mexicano Isaac Del Toro, con una facilidad insolente para dar respuesta a los numerosos ataques del colombiano Egan Bernal o del ecuatoriano Richard Carapaz, conserva la ‘maglia rosa’ del Giro de Italia al término de la 15ª etapa, ahora en la montaña, animada por el calvario vivido por el esloveno Primoz Roglic.
El veterano corredor español Carlos Verona (Lidl-Trek) se impuso en solitario este domingo en Asiago, en una jornada en la que el gran favorito Primoz Roglic vio escaparse gran parte de sus opciones a la victoria final.

El esloveno, ganador del Giro en 2023, se quedó atrás en la subida de Dori y los equipos del resto de favoritos se aliaron para rodar y ampliar la ventaja sobre el líder del Red Bull Bora.
Roglic cedió en meta más de un minuto sobre los demás favoritos antes del día de descanso del lunes, previo a una tercera y última semana muy montañosa.
En la general, Del Toro cuenta con un colchón de 1 minuto 20 segundos de ventaja sobre el británico Simon Yates y de 1:26 sobre el español Juan Ayuso, su jefe de filas en el UAE.

Carapaz (EF Education), ganador del Giro en 2019, es cuarto a 2 minutos y 7 segundos, y Bernal, ganador del Giro en 2021, octavo a 3 minutos 38 segundos del líder.
Los dos campeones sudamericanos no cesaron de agitar el pelotón, primero en el interminable Monte Grappa por la vertiente de Romano d’Ezzelino (25 km de subida al 5,7% de pendiente media), y después en la subida de Dori (16 km al 5,5%).
Roglic cae a la décima posición, a 3:53 de Del Toro, quien a sus 21 años sigue viviendo “un sueño” en este Giro.
Soy el recién llegado, siempre me cuesta creerlo. Estos tíos son mis ídolos, soy su aficionado, y ahora corro contra ellos”, confesó el ‘Torito’ mexicano.

Fuente:
Enrique López-https://www.excelsior.com.mx/adrenalina/isaac-del-toro-no-pierde-ritmo-ni-el-liderato-del-giro-de-italia/1717841