La isla de Cozumel mantiene el liderato como el destino preferido del turismo de cruceros en el país, pues tan sólo del 1 de enero al 22 de septiembre del presente año, han arribado 906 hoteles flotantes, que representa 10.2 por ciento más que en el mismo periodo de 2023, cifra que pudo ser mayor de no ser por las condiciones climatológicas derivadas de tormentas y huracanes que afectaron en lo que va de 2024, reveló la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).
De acuerdo con la Secretaría de Turismo federal (Sectur), Cozumel y Mahahual, ambos en Quintana Roo, ocupan el primero y segundo lugar en arribos en todo el país, le siguen Ensenada, en Baja California, mientras que en el cuarto y quinto puesto están Cabo San Lucas, Baja California Sur, y Puerto Vallarta, Jalisco.
En los primeros cuatro meses de 2024, Cozumel registró 520 arribos y 1.81 millones de pasajeros, un incremento del 14.2 por ciento en personas y 5.5 por ciento más de embarcaciones frente al mismo periodo en 2023.
LLEGARON 78 HOTELES FLOTANTES
De acuerdo con datos de la dependencia estatal, Quintana Roo cerró septiembre con 78 cruceros programados, de los cuales arribaron 65 y 13 fueron cancelados, debido a las malas condiciones del tiempo y por el paso del huracán Helene por el Caribe mexicano.
La isla destaca además con un incremento en el número de pasajeros pasando de dos millones 937 mil 492 a tres millones 369 mil 498 cruceristas, lo que representa 15.7 por ciento más con respecto al mismo período del año pasado.
Cabe recordar que de las cinco líneas de negocio que atiende la Apiqroo, La Isla de las Golondrinas atiende cuatro de ellas, las cuales son cruceros, ruta, transbordadores y turismo náutico, como embarcaciones turísticas y menores.
En lo que respecta a la movilidad de pasajeros que ha tenido la ruta federal, es decir, los ferrys, el portal de la Apiqroo arrojó que de enero hasta el mes de agosto, el embarque de pasajeros de Cozumel a Playa del Carmen fue de dos millones 441 mil 549 tripulantes; en el caso del cruce de Puerto Juárez hacia Isla Mujeres en ese mismo período fue de tres millones 922 mil 810 pasajeros.
MAHAHUAL, SEGUNDO SITIO
En tanto, Mahahual reportó 207 llegadas, con 844 mil 87 turistas, 15.6 por ciento más de embarcaciones y 35.6 por ciento más de pasajeros que en el primer cuatrimestre del año pasado.
En el primer semestre de 2024, el puerto Costa Maya recibió un total de un millón 141 mil 460 turistas de cruceros, lo que representó un aumento de 34 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. A pesar de este incremento significativo, 95 por ciento de los cruceristas no tiene la oportunidad de conocer este destino, debido a las prácticas restrictivas de los concesionarios del puerto, lo que afecta negativamente a la economía local.
Nazle Fabiola Cabrera Vega, empresaria en Mahahual, ha expresado sufrustración por esta situación, que ha persistido durante más de 20 años y señaló que los concesionarios del muelle no permiten que los turistas salgan libremente al poblado, impidiendo así que los visitantes exploren el área y apoyen a los negocios locales, como restaurantes, hoteles y tiendas de artesanías.
“Nosotros en Mahahual tenemos playas hermosas y una comunidad hospitalaria, pero la realidad es que los turistas no pueden disfrutar de esto. Literalmente están atrapados dentro del puerto”, afirmó CabreraVega.
La empresaria destacó que sólo el cinco por ciento de los turistas que llegan al puerto logran llegar al pueblo y disfrutar de los servicios locales.
Fuente:
24 horas-https://www.24-horas.mx/2024/10/03/isla-de-cozumel-la-joya-de-la-corona-en-turismo-de-cruceros/