Ciudad de México. El Departamento de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de Israel, notificó a las autoridades mexicanas que la Suprema Corte de aquel país negó la apelación interpuesta por Andrés Isaac Roemer Slomianski, y aunque el Ministerio de Justicia de Israel puede tramitar la extradición, el ex diplomático aún puede apelar esa resolución, indicaron autoridades federales.
De acuerdo con los antecedentes del caso existen cinco peticiones formales de extradición ante el gobierno de Israel contra Roemer, por abuso sexual agravado y violación, mismos que la legislación mexicana contempla con prisión preventiva oficiosa.
El ex diplomático huyó de México y se refugió en Israel, sin embargo las autoridades de aquel país han dado respuesta a la petición del gobierno mexicano, como parte de una acción de reciprocidad, porque no existe un tratado de extradición.
Autoridades federales explicaron que las cinco solicitudes de extradición bajo el principio de reciprocidad internacional corresponden a cada una de las carpetas de investigación que la Fiscalía de la Ciudad de México ha integrado en contra de Roemer.
En abril de 2021 se presentó la primera denuncia en contra del ex diplomático y en noviembre de ese año el gobierno mexicano solicitó la extradición formal al Gobierno del Estado de Israel; en octubre de 2023, fue detenido con fines de extradición en Israel y en abril de 2024 la Fiscalía de Israel comunicó que el Tribunal Regional de Jerusalén declaró procedente la extradición internacional de dicho individuo; desde entonces el caso ha ido avanzando al atender apelaciones interpuestas por Roemer.