
Guadalajara, Jal. Con la creación de pequeños satélites que serán puestos en órbita por la compañía de Elon Musk, SpaceX, Jalisco retomará el proyecto para construir nanosatélites que propicien el desarrollo de tecnología en el ramo aeroespacial.
Alfonso Abraham Olivera Torres, presidente de la Fundación Talento Científico y Tecnológico de México (Hadrón), dijo a El Economista que la responsable del proyecto es la startup poblana Space JLTZ, que reunirá en el planetario de Guadalajara Lunaria un grupo de estudiantes de todas las universidades de Jalisco para desarrollar los satélites.
“Es un proyecto entre la startup de Puebla y nosotros para reactivar el programa de pequeños satélites en Jalisco, teniendo Lunaria como sede”, subrayó Olivera.
“Está previsto que, en siete u ocho meses, se arme el satélite aquí en Jalisco y en diciembre de este año sea puesto en órbita. Ya hay un rocket (cohete) pagado para cuatro satélites mexicanos”, indicó el presidente de Hadrón.
Debido a que no es un proyecto enfocado a una sola institución educativa se eligió un espacio común, que es el planetario Lunaria, y la convocatoria se abrirá para captar los mejores talentos de las distintas universidades y armar un grupo de universitarios jaliscienses que estarán elaborando la misión espacial.
La startup poblana será la encargada de establecer y evaluar las habilidades que debe tener cada uno de los candidatos.
Imágenes en tiempo real
El proyecto incluye el desarrollo de cuatro nanosatélites enfocados a la toma de fotografías del territorio nacional a detalle y enviar las imágenes en tiempo real, aunque, adicionalmente, en la misión en la que trabajan de manera conjunta Space JLTZ y la Agencia Espacial Mexicana con la NASA, hay un satélite cuya misión puede ser el monitoreo del fenómeno migratorio de las grandes especies de mamíferos en Norteamérica.
“Principalmente especies marinas, pero también especies terrestres que hacen toda la migración”, precisó el presidente de la fundación, que el próximo mes deberá entregar a SpaceX un anticipo del pago del lanzamiento, cuyo costo asciende a 160,000 dólares.


















