El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló nuevamente sobre el caso Colosio y acusó que un juez “no quiere resolver” el recurso de apelación de la Fiscalía General de la República (FGR) contra la negativa de orden de aprehensión contra el segundo tirador que participó en el asesinato del candidado presidencial en Lomas Taurinas en 1994.
En este sentido, el mandatario reveló que la FGR ha solicitado una orden de aprehensión contra Jorge Antonio Sánchez Ortega, exagente del CISEN, por su presunta participación como coautor material en el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta.
Aunado a lo anterior, el mandatario mexicano enfatizó la importancia de la justicia en el país al señalar que aunque puede tardar, la justicia finalmente llegará.
En todos los casos tiene que haber justicia. Ya el país está cambiando y la justicia hacia adelante puede tardar, pero va a llegar”, afirmó el mandatario.
El presidente aprovechó la tribuna de Palacio Nacional, para dar a conocer una nota de la FGR en la que se da cuenta de la serie de eventos y obstáculos legales que han rodeado el caso Colosio.
De acuerdo al documento, el día 30 de octubre de 2023, se solicitó una orden de aprehensión contra Sánchez Ortega por su probable participación en el homicidio de Colosio, basado en 123 pruebas recabadas, de las cuales 50 son contundentes para demostrar su probable responsabilidad.
Ante esto, el jefe de Estado destacó que el juez ha violado los principios de valoración de pruebas y su función jurisdiccional, ya que no ha considerado evidencias clave como:
- Manchas de sangre en la chamarra del imputado.
- Resultado positivo de pruebas de búsqueda de partículas de plomo, bario y antimonio. Además, testigos han ubicado a Sánchez Ortega en la escena del crimen.
- Existe una videograbación de la diligencia de reconstrucción de hechos judiciales que contradice la versión del acusado.
Esa es una investigación que puede ayudar, independientemente del castigo a los responsables materiales e intelectuales, sobre todo con el mensaje de la no repetición, que nunca más esas atrocidades, esas infamias, que nunca más se toleren y mucho menos si son crímenes de Estado”, apuntó López Obrador.
Por último, el originario de Tabasco reveló que la FGR apeló la resolución, misma que se dijo tardará poco más de 4 meses en resolverse, situación que calificó como “muy raro” que no sea en menor tiempo.
Articulo de: FERNANDO DÁVILA (EXCELSIOR)