Donald Trump resultó herido el sábado en la oreja por uno de los varios disparos que se oyeron durante un mitin del republicano en Pensilvania, un ataque que los investigadores están tratando como un posible intento de asesinato del expresidente.
Desde Abraham Lincoln hasta John Fitzgerald Kennedy, estos son algunos de los magnicidios y atentados con armas de fuego contra presidentes o candidatos presidenciales estadounidenses.
¿Qué es un magnicidio?
De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), un magnidicio se define como “delito consistente en dar muerte a una persona relevante por su cargo o posición institucional”.
Ronald Reagan (1981)
El presidente Reagan resultó gravemente herido por varios disparos cuando salía de un acto en el hotel Hilton, en Washington. El atacante, John Hinckley Jr, salió de la cárcel en libertad condicional en 2016.
Reagan pasó 12 días en el hospital. El ataque impulsó la popularidad del entonces presidente, que hizo gala de humor y resiliencia durante su recuperación.
Gerald Ford (1975)
El presidente Ford salió ileso de dos intentos de asesinato perpetrados por mujeres en septiembre de 1975, ambos en California y en un lapso 17 días.
George Wallace (1972)
Mientras hacía campaña para obtener la candidatura del Partido Demócrata, Wallace recibió cuatro disparos en un centro comercial de Laurel, Maryland, y quedó paralítico.
El atentado contra Wallace, conocido por sus opiniones segregacionistas y su atractivo populista, puso de manifiesto las tensiones políticas existentes en Estados Unidos.
Robert F. Kennedy (1968)
El hermano del expresidente John F. Kennedy, Robert, que aspiraba a la candidatura presidencial demócrata, fue asesinado a tiros en el Hotel Ambassador, en Los Ángeles (California), un ataque que tuvo fuerte impacto en la carrera presidencial de 1968.
La muerte de Robert se produjo sólo dos meses después del asesinato del líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr, lo que agravó la agitación política y social de Estados Unidos de finales de la década de 1960.
John F. Kennedy (1963)
El presidente Kennedy fue asesinado a tiros en Dallas (Texas) por Lee Harvey Oswald cuando iba en auto descapotado con su esposa Jackie. Una comisión investigadora creada por el sucesor de JFK, Lyndon B. Johnson, concluyó en 1964 que Lee Harvey Oswald, un exmarine que había vivido en la Unión Soviética, había actuado solo.
Muchos estadounidenses creen que la muerte de JFK inició un periodo más violento en la política y la sociedad de Estados Unidos, con la preparación de la guerra de Vietnam y la lucha por los derechos civiles como telón de fondo.
Franklin D. Roosevelt (1933)
Siendo presidente electo, Roosevelt sufrió un intento de asesinato en Miami (Florida). Salió ileso, pero el alcalde de Chicago, Anton Cermak, murió en el atentado.
Theodore Roosevelt (1912)
Al igual que Trump, Roosevelt aspiraba a la reelección como presidente cuando recibió un disparo en Milwaukee (Wisconsin).
Las 50 hojas dobladas que contenían el discurso que iba a dar y el estuche de gafas de acero que llevaba en el bolsillo de la camisa frenaron la bala, que permaneció en el interior de su pecho de por vida. Roosevelt decidió pronunciar su discurso programado a pesar del ataque.
William McKinley (1901)
El presidente McKinley fue asesinado a tiros por el anarquista Leon Czolgosz en Buffalo (Nueva York).
Abraham Lincoln (1865)
Lincoln fue asesinado por John Wilkes Booth, un conocido actor y simpatizante de la Confederación, mientras veía una obra en el Teatro Ford de Washington.
El ataque se registró pocos días después de la rendición de los Estados Confederados durante la Guerra de Secesión.
El Economista-https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/Kennedy-Lincoln-Trump-magnicidios-y-atentados-contra-presidentes-y-candidatos-de-Estados-Unidos-20240714-0010.html