Estados Unidos respeta la soberanía de México en el sector energético y desea fortalecer un mercado abierto, dijo este miércoles el enviado especial del presidente Joe Biden para el clima, John Kerry, en momentos en que el país discute reforzar al Estado en la industria eléctrica.
Kerry habló al inicio de una visita a la Ciudad de México que incluye encuentros con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con el canciller Marcelo Ebrard.
“Respetamos totalmente la soberanía de México, sé que el presidente (López Obrador) ha comenzado a hacer algunas reformas que son importantes para él y para su país”, afirmó Kerry a la prensa.
“Lo que queremos hacer es trabajar con México para (…) fortalecer la posibilidad de que el mercado sea abierto, competitivo”, agregó.
El proyecto de cambios a la Constitución pretende revertir la apertura de la industria eléctrica de 2013/14 y dar a la generadora estatal, Comisión Federal de Electricidad (CFE), poder casi absoluto sobre la planeación del sector, además de acotar la participación de empresas privadas.