
La primera bailarina del Ballet Bolshoi Olga Smirnova ha abandonado la famosa compañía rusa para unirse al Ballet Nacional Neerlandés .
La decisión se produce poco después de que la bailarina se pronunciase en contra de la invasión rusa de Ucrania que, según ha confirmado el Ballet Neerlandés, “hace insostenible que siga trabajando en Rusia e imposibilita las colaboraciones artísticas en el mundo de la danza”.
Junto a Smirnova también se incorporará a la compañía neerlandesa el bailarín brasileño Víctor Caixeta, segundo solista del Marijinski Ballet de San Petersburgo.
«Tengo que ser honesta y decir que estoy en contra de esta guerra con todo mi corazón.
Nunca pensé que me avergonzaría de Rusia. Siempre me he sentido orgullosa de la gran cantidad de talento que tiene nuestro país y de nuestros logros culturales y atléticos», ha explicado la bailarina del Bolshoi, en un mensaje en Telegram difundido por la compañía neerlandesa.
Para Smirnova «es muy doloroso escuchar que la gente está muriendo, perdiendo o abandonando su hogar», y se ha preguntado «quién hubiera pensado hace unas semanas que todo esto sucedería».
Por ello considera que aunque no se esté en el «epicentro del conflicto» no se puede «cerrar los ojos ante semejante catástrofe mundial».
















