La candidatura apoyada por Inés Arrimadas y Begoña Villacís gana las primarias de Ciudadanos con una amplia mayoría, imponiéndose así a Edmundo Bal y Santiago Saura.
El que fuera uno de los hombres de confianza de Arrimadas obtiene un 39,34% de los votos frente al 53,25% de la lista afín a la dirección nacional actual. Así lo ha dado a conocer en la tarde de este jueves la propia formación naranja que, ahora, se enfrenta a un proceso de refundación tras sus últimos resultados electorales.
De esta forma, Adrián Vázquez y Patricia Guasp se convierten así en los nuevos dirigentes de Ciudadanos: atendiendo al modelo de bicefalia, el eurodiputado será el nuevo secretario general del partido (parte orgánica), mientras que Guasp será la nueva portavoz nacional a partir del 16 de enero (en este caso, se ocupará de la parte política).
Durante este proceso de primarias, según datos ofrecidos por la dirección nacional de Ciudadanos, la participación no ha alcanzado el 50%. Es decir, de los 7.600 afiliados que estaban llamados a ejercer su derecho a voto, tan solo lo ha ejercido un 49,65%.
De todos ellos, tan solo un 7,41% se ha decantado durante estas primarias por la tercera opción que recibía los avales necesarios para presentarse. En este caso, la lista encabezada por Marcos Morales y Laura Alves tan solo lograba 679 apoyos.
La Asamblea General deberá ratificarlo
Tras la celebración de estas primarias, con las que el partido pretende oxigenarse, será ahora la Asamblea General la que ponga punto y final a este proceso de refundación.
En ella, se deberá decidir el modelo de partido (es decir, si se continúa con la bicefalia anunciada en noviembre o no), así como otros aspectos claves para la nueva etapa con pretenden inaugurar de cara a las elecciones de este 2023.