Con el firme propósito de enaltecer la música y la figura del mariachi, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX), con apoyo de la Sociedad de Autores y Compositores de México, la Secretaría de Cultura de la CDMX y la Unión Mexicana de Mariachis, organiza el Primer Congreso Mundial del Mariachi.
Este evento, que se llevará a cabo del 6 al 10 de noviembre, busca posicionar a la capital como el epicentro mundial de este icónico género musical, celebrando nuestras raíces y tradiciones.
El presidente de la Canaco CDMX, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, compartió que este congreso tiene el potencial de generar una derrama económica de 136 millones de pesos, sumándose a otros eventos importantes como el desfile de Día de Muertos y la Fórmula 1, que continúan atrayendo tanto a turistas internacionales como nacionales.
Uno de los momentos más esperados será la participación de Pepe Aguilar como embajador de los intérpretes del evento, reconocido por su labor en la preservación de la música mexicana. En representación de los compositores estará Martín Urieta, figura clave de la música vernácula.
En cuanto a las actividades programadas, 44 agrupaciones de mariachi de reconocimiento nacional e internacional, presentarán su arte en recintos de prestigio como el Auditorio del Centro Cultural Roberto Cantoral, el Centro Cultural Jaime Torres Bodet del IPN y la Expo Reforma. Además, los asistentes podrán disfrutar de verbenas gratuitas en la Alameda del Sur, en Coyoacán, uno de los puntos más icónicos y bellos de la ciudad.
“El mariachi no es solo música, es el alma de nuestra identidad nacional”, enfatizó Rodríguez Cárdenas durante una conferencia en la sede de Canaco. Agregó que se espera la participación de mariachis provenientes de España, Portugal, Colombia y República Dominicana, quienes asistirán a talleres con los intérpretes más destacados de México, fortaleciendo así el intercambio cultural.
El evento culminará con una impresionante propuesta: romper el récord mundial de más mariachis cantando juntos en la explanada del Monumento a la Revolución el 10 de noviembre. Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa de Cuauhtémoc, invitó a los ciudadanos a ser parte de este acontecimiento histórico: “Desde hoy los invito a escribir su nombre en este evento, al que invita el presidente de la CANACO, y felicitar a los organizadores por esta iniciativa”.
Sin duda, este congreso promete ser una de las festividades culturales más emocionantes del año, reafirmando el papel del mariachi como símbolo de orgullo nacional y fortaleciendo su impacto a nivel global.
Fuente:
Carlos Valle-https://almomento.mx/la-ciudad-de-mexico-se-prepara-para-celebrar-el-primer-congreso-mundial-del-mariachi/