El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por su sigla en inglés) del Fed, aplicó un segundo recorte consecutivo sobre la Tasa de Fondos Federales pero moderó la dosis del ajuste a 25 puntos base.
Con esta decisión, la tasa quedó entre 4.50% y 4.75%, un nivel febrero del año 2023, cuando estaba en pleno ciclo restrictivo para ayudar a llevar la inflación al objetivo.
En el comunicado del séptimo anuncio monetario del año, detallaron que la decisión fue tomada de manera unánime y argumentaron que “los riesgos para lograr los objetivos de empleo e inflación están aproximándose al equilibrio, aunque las perspectivas económicas son inciertas”.
Como se recordará, el FOMC de la Fed es uno de los pocos bancos centrales en el mundo que tienen un doble mandato como objetivo, que es la estabilidad de precios y el pleno empleo.
En el comunicado detallaron que desde que inició el año, “las condiciones del mercado laboral en general se han flexibilizado, dando lugar a un aumento en la tasa de desempleo que sigue siendo baja”.
Acerca de la inflación, refirieron que “ha avanzado hacia el objetivo puntual del banco central, que es 2%, pero sigue elevada”
El Departamento del Trabajo de EU informó la semana pasada, que la tasa de desempleo en septiembre se mantuvo sin cambio en 4.1%, con una creación de 12,000 plazas, mientras la inflación se ubicó en 2.4% durante septiembre.
“La inflación ha disminuido sustancialmente (….) como resultado, el Comité decidió dar otro paso para reducir el grado de restricción en la tasa de interés”, explicó el presidente del Fed, Jerome Powell al iniciar la conferencia de prensa habitual tras el anuncio monetario.
Enfatizó que no tienen en el Comité una expectativa explícita para la decisión de diciembre y que están esperando a avanzar tan gradualmente como lo amerite la presión en la inflación.
Actividad económica sigue sólida, afirmó
El banquero central admitió que los riesgos geopolíticos siguen latentes, pero que el desempeño de la economía de Estados Unidos no se ha visto afectado.
Dijo que en el Comité ven una sólida actividad económica y un mercado laboral resistente y es por eso que esperan contar con la habilidad de tomar ventaja de ello y verificar que no generen presión alcista en la inflación.
En consecuencia “el Comité está listo para tomar las siguientes decisiones, reunión tras reunión y siempre atendiendo a los indicadores de la economía”.
Refirió que el éxito en alcanzar el objetivo de inflación y pleno empleo, ayudará a las familias y empresas y ese es el único impulso que tiene el FOMC.
La primera pregunta que respondió a la prensa, fue sobre el impacto del resultado electoral en su decisión. Aseguró que las decisiones del Comité se toman en función de la necesidad de la economía y para garantizar la estabilidad de precios, por lo que no ha tenido nada que ver el proceso electoral por el que transitó Estados Unidos y menos el resultado.
Varios analistas han alertado que las propuestas del presidente electo, Donald Trump para imponer aranceles sobre los productos de importación serán inflacionarias. Y también han resaltado que sus propuestas implicarán un aumento al déficit fiscal de Estados Unidos.
Powell descartó hacer comentarios directos o indirectos sobre asuntos políticos o relacionados con el proceso electoral.
Fuente:
Yolanda Morales-https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/fed-recibe-trump-recorte-tasas-interes-progreso-inflacion-y-mercado-laboral-20241107-733297.html