SEÚL (AP) — La mayor tormenta de nieve de noviembre que golpea la capital de Corea del Sur en más de medio siglo cubrió la capital el miércoles, provocó la cancelación de cientos de vuelos, alteró el transporte público y dejó al menos dos muertos.
La agencia meteorológica nacional indicó que cayeron de 20 a 26 centímetros (de 7,8 a 10 pulgadas) de nieve en el norte de Seúl y zonas aledañas. La agencia mencionó que fue la tormenta de nieve más intensa que ha experimentado Seúl en noviembre en 52 años. Una tormenta el 28 de noviembre de 1972, acumuló 12 centímetros (4,7 pulgadas).
La agencia de noticias Yonhap informó que una persona murió y cuatro más resultaron heridas en un accidente de cinco vehículos en la ciudad oriental de Hongcheon. En la ciudad de Yangju, un garaje tipo carpa se derrumbó y mató a una persona que estaba retirando nieve, según el Ministerio del Interior y Seguridad. La nieve causó cortes de energía temporales en unas 230 viviendas en la ciudad de Gwangju, cerca de Seúl, según el gobierno provincial de Gyeonggi.
La tormenta cubrió gran parte del país, con las regiones central, oriental y suroccidental registrando unos 10 a 28 centímetros (de 3,9 a 11 pulgadas) de nieve. Al menos 317 vuelos fueron cancelados o retrasados en aeropuertos de todo el país, mientras que las autoridades ordenaron que alrededor de 90 ferris permanecieran en puerto. También cerraron cientos de senderos de montaña.
Las condiciones heladas de las carreteras afectaron los trayectos matutinos en Seúl y multitudes recurrieron a los trenes subterráneos, causando retrasos. Los trabajadores de emergencia en todo el país respondieron a reportes de árboles caídos, señales de tráfico y otros riesgos para la seguridad.
El presidente Yoon Suk Yeol instruyó a los ministerios de seguridad y transporte para movilizar todo el personal y equipo disponible relevante para prevenir el tráfico y otros accidentes.
Fuente:
AP News-https://apnews.com/article/corea-surcorea-invierno-tormentas-nevadas-frio-clima-ccb21f55f86433b53d445dea0d0d229f