Por Asaf Alexander Gutiérrez. Para el Periódico Uniendo Voces.
Unos 14 millones de kenianos acudieron a las urnas el martes, según los últimos datos preliminares de la Comisión Electoral Independiente y de Fronteras (IEBC).
La cifra representa el 64,6% de los votantes registrados, dijo el presidente de la IEBC, Wafula Chebukati, en una rueda de prensa en Nairobi este miércoles. Esta cifra es significativamente inferior a la de las elecciones de agosto de 2017, en las que se registró una participación del 79,51%.
Pero se espera que la cifra final sea mayor una vez que se verifiquen los datos de los votantes que fueron identificados manualmente, subrayó Chebukai. No aclaró cuántas personas fueron identificadas manualmente, pero no se espera que cambie seriamente la cifra de participación de los votantes debido a una tasa relativamente baja de fallos en la identificación electrónica.
Más del 98% de los colegios electorales de todo el país habían presentado los resultados de las elecciones presidenciales a la IEBC a última hora de la tarde de este miércoles, hora local, según el sitio web de la IEBC. Pero la verificación de los resultados por parte de la comisión ha sido lenta.
“No declararemos los resultados hoy; tenemos siete días para hacerlo, pero como funcionario nacional encargado del escrutinio les aseguro que haremos todo lo posible para que este proceso concluya lo antes posible”, dijo Chebukai.
La televisión Citizen, afiliada a CNN, informa de que el candidato presidencial Raila Odinga lleva una ligera ventaja en los primeros resultados, con algo más de 4 millones de votos verificados a última hora de la tarde del miércoles, hora local.