El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, y el coordinador de la bancada de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, reconocieron que el Palacio Legislativo de San Lázaro padece de falta de mantenimiento y descuido.
México, 5 Mar. (Notimex).- Entrevistados por separado, ambos legisladores refirieron los hechos más recientes que demuestran lo anterior, pues la semana pasada hubo un desalojo de 126 niños y trabajadores del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) por fuga de gas, y este lunes trabajadores fueron desalojados también por un "fuerte olor a gasolina".
El olor a combustible se registró en el área de talleres gráficos del recinto, por lo que Villarreal García admitió que el lugar está en condiciones de abandono inaceptables y durante varias legislaturas.
Sobre el incidente de hoy, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) reconoció que en el complejo legislativo hay serias fallas de mantenimiento, desperfectos y descuido en banquetas, elevadores, sonido en el salón de Plenos, techos, guarniciones, fuentes del patio central, ventanas rotas, escaleras y hasta hundimientos.
Villarreal García se encarga además de coordinar con el Comité de Administración de la Cámara baja la aprobación de obras, gastos y acciones para mantener en buenas condiciones el recinto, por lo que señaló que para atender todas esas fallas, la actual LXII Legislatura contará este 2013 con 400 millones de pesos.
En referencia al desalojo de los trabajadores de los talleres gráficos este lunes, y la movilización de la semana pasada de los 126 niños que se encontraban en el Cendi, el diputado negó que las autoridades de Resguardo y Seguridad, y Protección Civil, sólo intervengan para "apagar fuegos" y no para prevenir desgracias.
En ambos casos el personal de la Cámara de Diputados y los refuerzos de Protección Civil, policía y bomberos se movilizó luego de los incidentes, pues no se trató de simulacros de prevención.
Sobre los resultados de las auditorías ordenadas desde el inicio de la actual Legislatura para verificar si el erario disponible para obras, por la misma cantidad de 400 millones de pesos, se utilizó de manera adecuada, Villarreal indicó que los análisis aún no finalizan y cuando estén listos se informará a la opinión pública.
Afirmó que pese a los sucesos reportados, la Cámara de Diputados es un lugar seguro para que legisladores, trabajadores, visitantes y demás personas que se encuentran en el sitio, realicen sus respectivas labores.
Sobre este tema el diputado del PRD, Silvano Aureoles Conejo, también se refirió a que espera los resultados de las auditorías sobre el ejercicio del presupuesto por 400 millones de pesos destinados en San Lázaro para obras y mantenimiento, pues hasta el momento no tiene dicha información.

















