El director de Medio Ambiente de Tlaquepaque, Blas Ramos Caro, informó que lleva a cabo las primeras reforestaciones en este municipio previo al temporal de lluvias.
México, 19 May. (Notimex).- Expresó que por el momento se tienen listos los primeros dos mil árboles que están a la espera de ser plantados en diversas localidades del municipio, de manera principal en torno a la zona de alta fragilidad ambiental.
Dijo que las especies que se tienen preparadas para reforestar son Arrayanes, Neem, Fresno y Laurel de la India, que cuentan con una altura de dos a cuatro metros que garantiza su supervivencia tras ser enclavado.
Señaló que, además, se realizan las gestiones necesarias para acrecentar el número de árboles a plantar, por lo que se espera que durante el temporal se pueda contar con otras dos mil especies más para colocar en las diversas colonias del municipio.
Manifestó que se trabaja en el interior de los viveros con al menos 200 mil árboles que están a la espera de alcanzar un promedio de altura para ser instalados el próximo año.
Afirmó que las reforestaciones que se llevan a cabo en el municipio tienen la finalidad de “plantar árboles en donde ya existen de manera que se refuerce la densidad de la cobertura vegetal”.
Por su parte, la encargada del departamento de Parques y Jardines de Tlaquepaque, Rita de la Rosa Soberano, indicó que para prevenir los accidentes que se pudieran presentar durante el temporal de lluvias, refuerzan las cuadrillas para realizar labores de poda y derribo de arbolado seco y en riesgo.
Comentó que para contar con un control del arbolado que se encuentran en malas condiciones en el municipio, se reforzó el área para agilizar los trabajos necesarios y hacer frente al temporal de lluvias.
Añadió que hasta el momento se han retirado más de 164 árboles en riesgo que se ubicaban de manera principal en Periférico Sur y colonias que se encuentran en sus alrededores.
Destacó que el propósito del operativo es evitar que durante las lluvias se presenten la caída de especies, “por lo que se trabaja en esta medida precautoria pertinente para disminuir los riesgos a la ciudadanía ante la presencia de las precipitaciones”.

















