Los centristas lanzarán Forward, nuevo tercer partido político de EE. UU.

310

el chino

Por Asaf Alexander Gutiérrez. Para el Periódico Uniendo Voces.

Andrew Yang se postuló como candidato presidencial demócrata en 2020, pero será el presidente del partido. El partido, que es de centro, aún no tiene políticas específicas.

Docenas de ex demócratas y republicanos para formar un nuevo partido en un intento por atraer a los votantes descontentos con el sistema bipartidista de Estados Unidos.

Docenas de exfuncionarios republicanos y demócratas anunciarán un nuevo tercer partido político nacional para atraer a millones de votantes que dicen están consternados con lo que ven como el sistema bipartidista disfuncional de Estados Unidos.

El nuevo partido, llamado Forward, estará inicialmente copresidido por el excandidato presidencial demócrata Andrew Yang y Christine Todd Whitman, exgobernadora republicana de Nueva Jersey.

Esperan que el partido se convierta en una alternativa viable a los partidos republicano y demócrata que dominan la política estadounidense , dijeron a Reuters los miembros fundadores.

Los líderes del partido realizarán una serie de eventos en dos docenas de ciudades este otoño para presentar su plataforma y atraer apoyo. Organizarán un lanzamiento oficial en Houston el 24 de septiembre y la primera convención nacional del partido en una ciudad importante de EE. UU. el próximo verano.

El nuevo partido se forma a partir de la fusión de tres grupos políticos que surgieron en los últimos años como reacción al sistema político cada vez más polarizado y estancado de Estados Unidos. Los líderes citaron una encuesta de Gallup del año pasado que mostró un récord de dos tercios de los estadounidenses que creen que se necesita un tercero.

La fusión involucra al Movimiento Renew America, formado en 2021 por decenas de ex funcionarios de las administraciones republicanas de Ronald Reagan, George HW Bush, George W Bush y Donald Trump; el partido Forward, fundado por Yang, quien se postuló para la nominación presidencial demócrata en 2020 pero abandonó el partido en 2021 y se convirtió en independiente; y el Movimiento Serve America, un grupo de demócratas, republicanos e independientes fundado por el excongresista republicano David Jolly.

Dos pilares de la plataforma del nuevo partido son “revitalizar una economía justa y próspera” y “dar a los estadounidenses más opciones en las elecciones, más confianza en un gobierno que funciona y más voz en nuestro futuro”.

El partido, que es de centro, aún no tiene políticas específicas. Dirá en su lanzamiento el jueves: “¿Cómo resolveremos los grandes problemas que enfrenta Estados Unidos? No queda nada. No está bien. Delantero.”

Históricamente, los terceros no han prosperado en el sistema bipartidista estadounidense. De vez en cuando pueden afectar una elección presidencial. Los analistas dicen que Ralph Nader, del Partido Verde, desvió suficientes votos de Al Gore en 2000 para ayudar a George W. Bush a ganar la Casa Blanca.

No está claro cómo el nuevo partido Forward podría afectar las perspectivas electorales de cualquiera de los partidos en un país tan profundamente polarizado. Los analistas políticos se muestran escépticos de que pueda tener éxito.

Forward tiene como objetivo obtener el registro de partidos y el acceso a las boletas electorales en 30 estados para fines de 2023 y en los 50 estados para fines de 2024, a tiempo para las elecciones presidenciales y legislativas de 2024.

 

file photo: democratic 2020 u.s. presidential candidate and entrepreneur andrew yang greets supporters at the new hampshire democratic party state convention in manchester

 

Su objetivo es presentar candidatos para carreras locales, como juntas escolares y consejos municipales, en casas estatales, el Congreso de los EE. UU. y todo el camino hasta la presidencia.

En una entrevista, Yang dijo que la fiesta comenzará con un presupuesto de unos 5 millones de dólares. Tiene donantes alineados y una membresía de base entre los tres grupos fusionados que suman cientos de miles.

“Estamos comenzando en una posición financiera muy sólida. El apoyo financiero no será un problema”, dijo Yang.

Otra persona involucrada en la creación de Forward, Miles Taylor, un exfuncionario de Seguridad Nacional en la administración Trump, dijo que la idea era brindarles a los votantes “un tercer partido nacional viable y creíble”.

Taylor reconoció que los terceros habían fallado en el pasado, pero dijo: “Los fundamentos han cambiado. Cuando surgieron otros movimientos de terceros en el pasado, fue en gran medida dentro de un sistema en el que el pueblo estadounidense no está pidiendo una alternativa. La diferencia aquí es que estamos viendo un número histórico de estadounidenses que dicen que quieren uno”.

Stu Rothenberg, un veterano analista político no partidista, dijo que era fácil hablar de establecer un tercer partido pero que era casi imposible hacerlo.

“Los dos principales partidos políticos comienzan con enormes ventajas, incluidos 50 partidos estatales construidos durante décadas”, dijo.

Rothenberg señaló que los candidatos presidenciales de terceros partidos como John Anderson en 1980 y Ross Perot en 1992 y 1996 fracasaron al no poder construir un verdadero tercer partido que se convirtiera en un factor en la política nacional.

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí