Luisa María Alcalde Luján, presidenta nacional de Morena, informó que el partido ya ha comenzado a implementar medidas internas contra el nepotismo en los procesos electorales de 2025, específicamente en los estados de Durango y Veracruz. Asimismo, adelantó que estos temas se abordarán de manera formal en el próximo Consejo Nacional del partido, con miras a las elecciones de 2027.
“Ya estamos estableciendo como regla que ningún candidato sea familiar del presidente o presidenta municipal actual. Eso ya lo estamos cumpliendo, pero queremos convocar a un Consejo Nacional para abrir esta discusión y, en todo caso, establecerlo como una regla fija para 2027”, explicó Alcalde en entrevista para el programa de “Sergio Sarmiento y Lupita Juárez”, transmitido por El Heraldo Radio.
La líder nacional del partido guinda subrayó que, aunque la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fue recientemente reformada para prohibir el nepotismo y la reelección a partir de 2030, Morena busca adelantarse a esa disposición mediante lineamientos internos que aseguren procesos más transparentes y equitativos.