El pleno del Poder Judicial de Oaxaca aprobó las solicitudes de jubilación voluntaria de una magistrada y seis magistrados, por lo cual se procedió a la asignación de juezas y jueces que se incorporan a este órgano colegiado para cubrir las vacantes en las salas penal, civil y familiar.
Durante la apertura del segundo período ordinario de sesiones, correspondiente a este año, de los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, se reconoció la trayectoria de la magistrada Hortensia Castellanos Chávez y de los magistrados Crescencio Martínez Geminiano, Gerardo Adelfo Carmona Castillo, Humberto Nicolás Vásquez, Raúl Ezequiel Gómez Martínez, José Luis Reyes Hernández y Ricardo Javier Herrera Muzgo Rebollo.
Los cambios de adscripción y nuevas incorporaciones, de jueces con funciones de magistrados, permiten continuar fortaleciendo el servicio y la resolución oportuna de los asuntos que le competen a cada una de las Salas, así como lograr una equilibrada distribución de la carga de trabajo”, consideró el magistrado Moisés Molina a Excélsior.
“Nos tomaron por sorpresa (la renuncia de siete magistrados). Percibo que fue una decisión repentina y dolorosa; calculada, pero resignada”, comentó.
En seguida agregó que la propuesta de reforma judicial pensada también para los estados, “comienza a hacerse sentir en Oaxaca anticipando jubilaciones que -me atrevo a decir – no se hubieran dado en otro contexto”.
Luego de reconocer la trayectoria de sus ex compañeros, Molina consideró que ante la incertidumbre que plantea el curso de la reforma, “quienes estaban en posibilidades de hacerlo se jubilaron”.
Opinó que decidieron dar ese famoso “paso de costado” antes de que el futuro los alcanzara. “Están en su derecho y no merecen ser juzgados”.
Ahora bien, refirió, “a esta generación nos está tocando vivir este complicado trance institucional y tenemos el deber moral y el compromiso profesional de estar a la altura de este momento histórico”.
Articulo de: EXCELSIOR