Durante este año, la ciudad de Monterrey mantuvo el primer lugar del País como la ciudad más competitiva, seguida por Saltillo, Querétaro y Guadalajara, señaló el reporte de Índice de Competitividad Urbana 2023 (ICU) publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
“En el ICU tomamos en cuenta a 66 ciudades, en 362 municipios y usamos 69 indicadores que dividimos en 10 subíndices o temas, que son conectividad, seguridad, uso de recursos naturales, inclusión, salud y educación, democracia, gestión gubernamental, mercado laboral, economía, turismo y tecnología”, señaló Valeria Moy, directora del IMCO.
“Entre las ciudades grandes, de más de un millón de habitantes, las cinco más competitivas son Monterrey, Saltillo, Querétaro, Guadalajara y Valle de México (que comprende la CdMx, más unos municipios del Estado de México y otros municipios del Estado de Hidalgo)”, indicó Moy.
Destacó que tanto Monterrey como Saltillo mantuvieron los lugares que habían registrado el año pasado, mientras que Querétaro y Guadalajara intercambiaron los lugares del 2022.
Destacó que en las ciudades medianas la más competitiva es Durango, que mejoró mucho respecto al año pasado, al pasar del cuarto puesto al primer lugar este año.
Con base al ICE, el mejor desempeño de Monterrey se dio en el rubro de Economía y Mercado de Trabajo, al ubicarse en ambos rubros en el primer lugar en el país, seguido de Innovación que se ubicó en el segundo lugar de los 66 ciudades evaluadas, infraestructura fue el quinto lugar nacional y derecho, que se colocó el quinto lugar del país.