Más de 2 mil 600 personas han sido aseguradas en distintos operativos en San Luis Potosí, por no acreditar su nacionalidad mexicana, la mayoría de ellas de origen centroamericano.
México, 18 Nov. (Notimex).- Así lo informó el delegado en el estado del instituto Nacional de Migración Jorge Humberto Yzar Domínguez, quien dijo que con esta cifra se espera estar empatando por lo menos las personas aseguradas durante el 2011, que fue de 2 mil 700.
Agregó que difícilmente se superará la cifra de aseguramientos de manera considerable, debida a que en las últimas semanas del año baja el número de personas que quieren llegar a Estados Unidos, principalmente porque la economía de este país se contrae en estas fechas.
En lo que se refiere a los operativos que se han llevado a cabo por parte del INM, el funcionario federal dijo que se llevan a cabo de manera constante y el último se realizó hace dos semanas en la carretera federal 57, en donde se aseguraron poco mas de 30 personas.
Indicó que dentro de estos operativos también es muy común encontrar mexicanos que se hacen pasar por migrantes, los que incluso no dicen su nacionalidad, hasta que llegan a las instalaciones del INM, en donde comprueban que son mexicanos.
Finamente mencionó que también se presentan los casos, en que los migrantes ya tienen las condiciones para poder establecerse en territorio mexicano, como son el casarse con mexicanos o haber tenido hijos en el país, sin embargo por desconocimiento, no regularizan su situación.