Después de que diera a conocer la dimisión de Rosendo Gómez Piedra como fiscal especial del caso Ayotzinapa, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que Mauricio Pazarán Álvarez será el encargado de despacho de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA).
En el marco de su conferencia mañanera, la mandataria reveló que Pazarán Álvarez ya cuenta con al menos dos reuniones con los familiares de los normalistas desaparecidos, situación que facilitará mucho su labor al frente de la UEILCA.
Por lo pronto está el licenciado Pazarán, que fue incorporado por parte de la fiscalía desde hace algunos meses, él ha estado platicando con los familiares de los normalistas, hubo una o dos reuniones con él y por lo pronto está asumiendo la responsabilidad. Tiene que venir todo el nombramiento, pero está encargado del caso y está muy familiarizado con el caso”, mencionó.
Sobre la renuncia de Rosendo Gómez Piedra, la mandataria mexicana fue escueta al decir que éste tomó la decisión de separarse del cargo, “él decidió renunciar”, recalcó la jefa de Estado desde Palacio Nacional.
Aunado a lo anterior, la doctora Sheinbaum explicó que se trabajan en nuevas investigaciones para tratar de encontrar a los normalistas desaparecidos en septiembre de 2014.
Se están trabajando nuevas orientaciones en la investigación a partir de análisis científicos, llamadas telefónicas y de algunos otros datos que están en las carpetas de investigación y que no se profundizó los suficientes en todos estos años”, señaló.
Cabe destacar que tanto los padres y madres de los normalistas, han dado voto de confianza a la presidenta tras romper el diálogo con el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), quien incumplió su promesa de resolver el caso.