Acapulco, Gro.- “Me han tratado muy bien”, dijo en forma de adiós el presidente Andrés Manuel López Obrador en el marco de la 87 Convención Bancaria, la última a la que asiste, y en donde reconoció una reciprocidad entre él y los banqueros.
Durante la clausura del evento, que regresó a Acapulco este año para impulsar la recuperación de la zona luego del paso del huracán Otis, el ejecutivo federal reconoció que los banqueros lo trataron con respeto.
“Les agradezco mucho. Ya no voy a estar en la próxima (convención). Me voy a Palenque en cinco meses. Me despido de ustedes por anticipado, me han tratado muy bien, con respeto, y considero que han sido correspondidos. Los he tratado también con respeto y he cumplido con los compromisos que hice al inicio de mi gobierno. Les felicito”, dijo López Obrador a los banqueros, quienes le aplaudieron.
En una presentación de sus “otros datos”, López Obrador destacó temas económicos como remesas, inflación, mercado laboral, precio de la gasolina, deuda, tipo de cambio, entre otros, pero evitó hablar sobre las utilidades de la banca.
“No vamos a balconear aquí… ya quítenla, rápido”, expresó el mandatario al momento en que se proyectó una presentación con datos sobre las utilidades de banca, las cuales fueron históricas al cierre del año pasado.
AMLO hace balance económico sexenal
En un presídium de 20 representantes de autoridades económicas –donde sólo hubo dos mujeres– entre risas y aplausos, el presidente expuso los avances en el gobierno, empezando con el tema del mercado laboral en donde dijo, se ha logrado recuperar luego de la pandemia del Covid-19, a la vez de presumir la apreciación del peso frente al dólar, el cual estuvo “siempre devaluado” en otros sexenios.
Las “benditas remesas” fue uno de los temas donde más abundó, y llamó “héroes y heroínas” a los connacionales que mandan este flujo de dinero a México, lo cual en pandemia ayudó a la economía de las familias mexicanas.
También destacó cómo se ha modificado el lugar de México en cuanto al comercio con Estados Unidos, donde en este gobierno se logró desplazar a China y a Canadá como sus principales socios, y reiteró el pleno respeto a la autonomía del Banco de México.
En medio de su discurso citó al que consideró gran filósofo, Cantinflas, para mandar un mensaje de que México no debe someterse a ningún otro país.
“Qué México nunca sea protectorado o colonia de ningún país extranjero, porque México es un país libre, independiente y soberano. Como diría el gran filósofo Cantinflas: ‘Ahí está el detalle’. Eso es lo que se tiene que cuidar”, apuntó.
Luego de muchas láminas de su presentación, risas, aplausos, un tiempo mayor al estimado, y un agradecimiento también por parte de los banqueros por no cambiar las reglas de juego durante su gobierno, el presidente le dijo adiós a la Convención, la misma en donde años atrás advirtió que, de haber fraude en la elección, soltaría al tigre.
Fuente:
Belén Saldivar-https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Me-trataron-muy-bien-y-fueron-correspondidos-AMLO-a-los-banqueros-20240419-0101.html