...
13.9 C
Mexico City
viernes, enero 30, 2026

    “Me voy satisfecho y con la conciencia tranquila”: embajador Suárez

    91

     

    15712390212_c24177e9f8_o

     

    Ottawa, 25 Oct (Notimex).- El embajador de México en Canadá, Francisco Suárez Dávila, quien dejará el cargo a fin de año, dijo que se va “satisfecho y con la conciencia tranquila” por haber contribuido a establecer una “plataforma favorable” para la relación bilateral.

    En entrevista con Notimex, el diplomático afirmó que “es buen momento de retirarse cuando termina un ciclo político y estoy satisfecho de mi labor realizada”.

    Canadá tendrá un nuevo gobierno y habrá una nueva “agenda política” en la relación con México, que tendrá visitas bilaterales, y a Ottawa le toca la reunión de líderes de Norteamérica, por lo que es “sano” que un nuevo embajador pueda “estrenarse” con estas nuevas reuniones, indicó.

    Desde que asumió el cargo el 10 de junio de 2013, Suárez Dávila ha mantenido una postura crítica ante la imposición de la visa canadiense a los mexicanos. En repetidas ocasiones mencionó este aspecto en sus encuentros con empresarios y funcionarios del todavía gobernante Partido Conservador.

    Justin Trudeau, primer ministro designado –tras ganar un gobierno de mayoría el 19 de octubre– declaró durante su campaña que de ser electo quitaría el requisito de visa a los mexicanos.

    “Canadá era un país muy popular entre los mexicanos, pero con la imposición de la visa cayó su popularidad de uno a cuatro; espero que vuelva recuperar el primer lugar que le corresponde”, dijo Suárez Dávila.

    Con estas elecciones y la designación de un nuevo primer ministro “se cierra un ciclo y es el momento de partir”, afirmó Suárez Dávila, quien ocupó diversos cargos en el sector público financiero, como subsecretario de Hacienda y Crédito Público, representante de México ante la OCDE y ante el FMI.

    “Durante estos años hemos logrado establecer una plataforma positiva con las provincias canadienses, con las universidades, con los empresarios y hasta con el gobierno designado”.

    Mencionó que entre los logros alcanzados en sus dos años y medio como embajador, está haber establecido relación con las representaciones canadienses a todos los niveles, pues “la relación diplomática bilateral no sólo debe ser a nivel federal sino también con las provincias”.

    Además de reunirse con los premieres (gobernadores) de las diez provincias canadienses, el diplomático acompañó la gira comercial y educativa de dos gobernadores de Québec a México.

    Explicó que realizó gestiones para exhortar a la gobernadora de Ontario, Kathleen Wynne, provincia que maneja más de la mitad del comercio canadiense con México, para que visite el país latinoamericano.

    15687099356_5711c19ede_oEn Calgary, Alberta, la “cuna” del sector energético canadiense, el embajador acompañó a la misión de senadores mexicanos para conocer cómo funcionaba la regulación canadiense antes y después de la aprobación de la reforma constitucional mexicana.

    Asimismo, participó en el México Mining Day, junto con el secretario de Economía de México, en la reunión anual internacional de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá (PDAC), el principal foro mundial para la industria minera.

    También promovió la Alianza del Pacífico en Columbia Británica y Québec a través de cuatro reuniones, dos de ellas presididas por México. “Creo que hay un sentimiento muy entusiasta de Canadá de ser un miembro de la Alianza (integrada por México, Colombia, Perú y Chile)”, destacó.

    La embajada de México, bajo su dirección, ha promovido activamente el intercambio educativo y cultural con programas como Proyecto 10 mil y las exposiciones de las civilizaciones Maya y Azteca.

    Suárez Dávila explicó que desde las celebraciones del 15 de septiembre pasado en Ottawa, con motivo del aniversario de la Independencia de México, avisó ante representantes de la comunidad política y empresarial de Canadá que dejaría el cargo de embajador.

    También hizo el anuncio de su retiro ante los funcionarios de la cancillería canadiense (DFATD).

    Se mostró satisfecho de haber establecido fuertes amistades con los canadienses y dijo que su agenda está llenándose de despedidas que se harán en su honor.

    El diplomático, de 72 años, explicó que no sólo renunciará al cargo de embajador de México, sino que se retira de la política, tras cuatro décadas de servicio público.

    “Regreso a México por una decisión personal, pues llevo 45 años trabajando en forma ininterrumpida en el servicio público de los poderes Ejecutivo y Legislativo, creo que me merezco cierto descanso”, señaló Suárez Dávila, quien fue diputado federal entre 1994 y 1997, y entre 2003 y 2006.

    Dijo tajante que ya no aspirará a ningún cargo público ni diplomático. “Me voy eufórico, con gran satisfacción, por lo parece ser una nueva y positiva etapa en la relación entre Canadá y México”, externó.

    Enfatizó que en los escasos dos meses que le quedan como embajador no estará “cruzado de brazos”, sino que tratará de establecer las bases para que los temas caminen lo mejor posible con el nuevo embajador mexicano.

    “Canadá es un país muy hermoso, tiene ciudades muy bonitas. Extrañaré todo, a mis colaboradores, las relaciones de amistad que hemos hecho con funcionarios, empresarios, académicos”, afirmó el embajador, quien adelantó que no descarta regresar a dar charlas a universidades canadiense.

    Como político y diplomático retirado “me pienso dedicar a escribir, a dar clases, viajar, y ya tengo una invitación a dar conferencias en Canadá”, detalló.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí