Oaxaca, 18 Mar (Notimex).- Esta ciudad se llenó de música, pasión y espíritu deportivo, al realizarse la segunda edición del Medio Maratón Rock and Roll Oaxaca 2019, que congregó a más 3 mil 700 atletas del estado, del país y extranjeros, quienes compitieron en las categorías de 10 y 21 kilómetros.
En un comunicado, la administración estatal señaló que la víspera, el gobernador Alejandro Murat fue el encargado de dar la bienvenida al evento, previo a la salida de los contingentes que iniciaron en punto de las 18:30 horas, desde el lugar de arranque y meta, en el Polideportivo Venustiano Carranza.
En ese lugar, la banda regional Mixe de Tlahuiltoltepec amenizó la llegada de las y los competidores con un concierto, previo a la presentación de la banda estelar, Panteón Rococó.
El mandatario estatal expresó su beneplácito, ya que se rebasó el número de competidores del año pasado -3 mil 400-, lo que demuestra que Oaxaca sigue siendo una de las mejores plazas para la realización de estos maratones que se realizan en más de 40 países.
"Hoy estamos posicionados como el mejor medio maratón de este serial, recibimos el año pasado participantes de nueve países, hoy son ya 12 los que están aquí en Oaxaca", dijo.
Durante la carrera, bandas de rock locales como Brixton Sounds, Dejabú, Billy Rockers, Sultans of beer, Mandis Band, Ruina de Jade, Hijo del Herrero, Tripas de Gato, Faust, Elinor, Asglam, Bernardins y Ashura, animaron con su música a las y los participantes.
En esta edición 2019, las ganadoras en la categoría femenil absoluta de 21 kilómetros fueron: Vianey Anahí Sosa, en primer lugar; Sara Itzel Martínez, segundo y tercero, Catalina Sánchez. En la varonil absoluta de 21 kilómetros, el primer lugar fue para Juan Bautista Pérez; segundo, Óscar Guzmán y el tercero, Louis Philippe Garnier.
Los primeros sitios de la categoría de 10 kilómetros fueron: Guadalupe Rodríguez, en primero; Luz Divina Ruiz, en segundo y Aurora Cafuentes, en tercero. Mientras que en la varonil de 10 kilómetros, el primer lugar lo obtuvo Omar de la Cruz; segundo, Jorge Armando García y tercer lugar, Pablo Salazar.
Así, las y los participantes pudieron disfrutar de monumentos históricos, parques y lugares representativos de la Verde Antequera, acompañados de música y porras de las y los oaxaqueños que no dejaron de animarlos.
Alejandro Murat señaló que esta justa deportiva generó en la capital una derrama económica estimada de 35 millones de pesos, demostrando que eventos como éstos benefician al sector hotelero, restaurantero, comercial y de servicios, por lo que su Administración trabajará para que el próximo año nuevamente se lleve a cabo.
Rock ‘n’ Roll Marathon Series, es una de las actividades pedestres más importantes, que combina el deporte con la música de manera temática. Cuenta con una comunidad de más de 600 mil personas que corren año con año, fusionando running, música, cultura y diversión que se realiza en ciudades de relevancia histórica y turística de todo el mundo.