México alcanzó una participación récord de 15.9% en el total del comercio internacional de productos de Estados Unidos en el periodo de enero a septiembre de 2024, informó este martes la Oficina del Censo.
Esa porción equivale a 632,290 millones de dólares y refleja la posición primera de México entre los principales exportadores a Estados Unidos y el segundo lugar entre los mayores destinos de las ventas externas estadounidenses, aunque cada vez más cerca de Canadá, quien es el mercado de destino líder.
En el acumulado de los tres primeros trimestre del año, las exportaciones mexicanas a su vecino del norte fueron de 378,885 millones de dólares, un aumento interanual de 6.5 por ciento.
A la inversa, las exportaciones de Estados Unidos a México totalizaron 253,405 millones de dólares, 4.2% más a tasa anual.
En contraste, Canadá y China, los otros dos socios comerciales más relevantes de Estados Unidos, perdieron participación de mercado tanto en exportaciones como en importaciones.
Los tres países de América del Norte tienen fuertes lazos culturales y económicos, por lo que Estados Unidos, México y Canadá son los socios comerciales más fuertes entre sí.
Un informe del Senado estadounidense destaca que la región fronteriza entre Estados Unidos y México se ha convertido en un importante centro de producción, ya que los fabricantes de ambos países trabajan juntos para producir bienes y participan en la producción compartida.
Muchos insumos intermedios se producen en Estados Unidos y se exportan a México, y los productos terminados, como automóviles y autopartes, computadoras y productos electrónicos y electrodomésticos, se importan luego de regreso a Estados Unidos”, pone como ejemplo.
También el informe indica que Estados Unidos es el principal proveedor de bienes intermedios a México, los mercados energéticos entre Estados Unidos y Canadá están altamente integrados y los tres países tienen un mercado profundamente integrado para la fabricación de automóviles.
De enero a septiembre de 2024, México (15.9%) y Canadá (14.4%) representaron casi una tercera parte (30.3%) del comercio total de mercancías de Estados Unidos con el mundo. La cuota de China fue de 10.8 por ciento.
En particular, México superó a China y se convirtió en el principal socio comercial de Estados Unidos a principios de 2023. Fue la primera vez en 20 años que Estados Unidos compró más bienes a México que a China. Después de México, Canadá fue el segundo socio comercial más importante.
Las exportaciones de bienes desde Estados Unidos subieron a una tasa interanual de 5.2% en los nueve primeros meses de este año, a 2.42 billones de dólares; en tanto que sus importaciones provenientes de todo el mundo crecieron 2.7%, a 1.55 billones de dólares.
En ambas vías, Canadá tuvo caídas a tasas anuales: sus exportaciones bajaron 1.1%, a 309,337 millones de dólares, y sus importaciones se redujeron 1.7%, a 263,538 millones.
Por su parte, China tuvo un comportamiento mixto, igualmente en esos mismos flujos comerciales con Estados Unidos: sus exportaciones crecieron 2.0%, a 322,172 millones de dólares; pero sus importaciones cayeron 1.2%, a 104,708 millones.
Estos resultados se dieron a conocer el día de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, en las que Donald Trump, de Partido Republicano, y Kamala Harris, del Partido Demócrata, enfrentan una contienda cerrada, tras destacar en sus campañas temas como el comercio internacional, la migración, las drogas y la economía, entre otros.
Fuente:
Roberto Morales-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/mexico-alcanza-participacion-record-15-9-comercio-exterior-estados-unidos-20241105-732903.html