El Gobierno de México liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador está comprometido con el abasto de agua en el país y ha destinado una inversión significativa de 93 mil millones de pesos para 15 grandes proyectos hídricos. Estos proyectos están siendo ejecutados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), con el objetivo de ampliar el suministro de agua y garantizar el derecho humano al acceso al vital líquido.
Para mantener a la población informada sobre el progreso de estas obras, el Gobierno ha implementado una nueva sección en la conferencia matutina donde funcionarios presentarán cada semana un informe detallado de los avances en las obras de abasto de agua en el país.
Los proyectos en curso beneficiarán a 21.3 millones de personas y generarán aproximadamente 44,817 empleos directos, lo que impulsará el desarrollo económico y social de las regiones involucradas.
Uno de los proyectos más destacados es el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui en Sonora, que contempla el Acueducto Yaqui y la rehabilitación del Distrito de Riego 018 del Pueblo Yaqui. Estos esfuerzos buscan mejorar la disponibilidad de agua potable para 50 comunidades, beneficiando a más de 34,000 habitantes.
Además, se están llevando a cabo obras importantes en Sinaloa, como la presa Santa María y zona de riego, que proporcionará agua para riego agrícola y abastecimiento a localidades de Rosario y Escuinapa, beneficiando a más de 24,000 hectáreas y 4,000 usuarios.
En el caso de Jalisco, el proyecto de la presa El Zapotillo y los acueductos El Zapotillo-El Salto y El Salto-La Red-Calderón, permitirán proveer agua al Área Metropolitana de Guadalajara, beneficiando a más de 1.1 millones de personas.
Con estos proyectos, el Gobierno de México busca no solo garantizar el acceso al agua, sino también impulsar el desarrollo sostenible, mejorar la calidad de vida de la población y fortalecer la infraestructura hídrica del país. La transparencia y la rendición de cuentas en la presentación semanal de informes sobre el progreso de las obras son una muestra del compromiso del Gobierno por mantener a la población informada sobre los avances en estas importantes iniciativas.
¡Comparte la nota en tus redes sociales!