El Grupo de los 20 se reúne este viernes en Bali, donde Estados Unidos insistirá en que las grandes economías del mundo presionen a Rusia por su invasión a Ucrania, en el primer encuentro con la presencia de diplomáticos de Washington y Moscú desde el inicio de la guerra.
Bali, Indonesia. El Grupo de los 20 se reúne este viernes en Bali, donde Estados Unidos insistirá en que las grandes economías del mundo presionen a Rusia por su invasión a Ucrania, en el primer encuentro con la presencia de diplomáticos de Washington y Moscú desde el inicio de la guerra.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, buscará también reabrir el diálogo con Pekín en un encuentro con el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, el primero después de meses de tensiones.
Pero Blinken evitará un contacto directo con el ministro ruso, Serguéi Lavrov, y más bien acusará a Moscú de provocar las crisis alimentaria y energética mundiales y llamará al G20 a apoyar una iniciativa de la ONU para reabrir rutas marítimas bloqueadas por la guerra.
Ayer, los ministros de Exteriores de China y Rusia sostuvieron una reunión, y se dejaron tomar fotografías frente a la prensa.
Las conversaciones del sábado entre Blinken y Wang, las primeras desde octubre, buscarán abordar las tensiones entre las dos mayores economías del mundo.
Marcelo Ebrard subió un video a las redes de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Anunció que sostuvo una reunión con Indonesia, Corea, Turquía y Australia (MIKTA). “Hoy hablamos de migración, seguridad alimentaria, más que hablar tomamos unos acuerdos que mañana (viernes) vamos a presentar”.